Carmen Boned: «El ataque a las personas con discapacidad es brutal»

La presidenta de Apneef denuncia que los recortes «están dañando mucho» a las familias

| Eivissa |

Valorar:

Según la presidenta de la Asociación de personas con necesidades especiales de Eivissa y Formentera (Apneef), Carmen Boned, los recortes «están dañando mucho a la familias con discapacidad, desde muchos ámbitos», lo que está provocando «un enfado generalizado» en el colectivo.

«En el caso de la gente normal nos suben el IVA; en el caso de los funcionarios les suben los impuestos, les han quitado la paga y les han congelado el sueldo, pero en el caso de las familias con niños discapacitados se encuentran con que ha subido el IVA, que han bajado las becas, que han quitado subvenciones y ayudas a las asociaciones, y que les ha hecho una reducción del 15% de la ley de dependencia», enumera Boned, que podría continuar su listado de recortes con casos concretos como, por ejemplo, «el de una madre que no trabaja y está al cuidado de sus familiares, y a la que han quitado la seguridad social». «Hay una sensación de malestar y de seguridad muy grande. El ataque a las personas con discapacidad es brutal», se quejó.

Según la presidenta de Apneef, la asociación se encuentra en la actualidad con «servicios mínimos», ya que si bien en octubre comienza el programa de atención a las familias, desconoce hasta cuándo podrá continuar por la falta de subvenciones.

«Vamos a iniciar el programa, pero si no sale una subvención del Govern de la que estamos pendientes y si no salen ayudas, aparte de los ayuntamientos, el Consell y el Govern, o de entidades bancarias y privadas, a lo mejor a final de marzo ya no podemos continuar», agregó.

Apneef atiende en la actualidad a 124 familias, y presta el servicio de atención temprana a medio centenar de niños más. Con las subvenciones pueden poner a disposición sesiones de logopedas, psicólogos, psicomotricistas y terapeutas, una vez a la semana por niño, a un precio reducido de cinco euros, un servicio que en el sector privado «cuesta alrededor de los 30 o 40 euros». De esta forma, según Boned, se ayuda a las familias para que puedan «sobrellevar el problema» porque tener bien atendido a un niño con síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, o síndromes raros, que son las discapacidades que se tratan en la asociación, «cuesta un dineral».

Plataforma

Apneef es una de las 17 asociaciones integradas en la Plataforma Sociosanitaria, que recientemente estuvo al borde de desaparecer por los impagos de las instituciones en todo lo que se refiere a subvenciones y convenios. Esta agrupación está funcionando «con 22.000 euros al mes», según Boned, partida que les alcanza para ayudar a los niños con una sesión semanal de cada especialista.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.