El Consell retornará en 2013 el servicio de drogodependencias al Govern, que ahora mismo paga sin ser de su competencia y cuyo coste asciende a 500.000 euros anuales. Esta medida, anunciada ayer por el conseller d’Economia, Álex Minchiotti, está dentro del plan de ajuste aprobado por la institución y se incluirá ya en el presupuesto que está preparando el Consell d’Eivissa para el año que viene. Asimismo, en este plan se contempla un ahorro de 100.000 euros en 2013 en el parque insular de bomberos, que se conseguirá haciendo pagar más a los ayuntamientos y por vía de la optimización del gasto corriente (por ejemplo gastando menos en agua y luz). En principio no se prevé prescindir de personal en este servicio.

De esta forma, al ahorro del plan de ajuste que se proponía en 2012 y que era de 3 millones de euros ahora se sumarán estos 600.000 euros más procedentes de estas dos medidas.

No es la única devolución de servicios que plantea el Consell, que también quiere que el Govern pague el dinero que cuesta el Consorcio Sociosanitario (que gestiona las residencias), ya que no se puede optimizar más su coste. «Esperamos que el Govern lo asuma, esto es muy importante porque en el borrador de los presupuestos no estamos incluyendo partida alguna para el consorcio», explicó Minchiotti.

36 millones del Govern

Lo que sí tiene confirmado ya el Consell es que para el presupuesto de 2013 recibirá 35,9 millones del Govern para gasto corriente. De esta forma, se mantiene el ligero incremento que se consiguió para 2012 de 765.000 euros.

De todas formas, el conseller reconoció que esta cuantía no es suficiente porque el coste de los servicios que ofrece el Consell es superior. Por eso se está intentando acelerar la negociación del nuevo sistema de financiación. «Queremos que sea un poco más equitativo para ir reduciendo este déficit», indicó Minchiotti, que cree que la recaudación del IVA, IRPF e impuestos especiales que recibe el Govern (que es el 50% de lo que se recauda en total en las Islas, ya que la otra mitad se la queda el Estado) debe distribuirse de forma «más objetiva» entre las islas en función del coste real de las competencias.

En cuanto al dinero que tiene que llegar por vía convenio para 2013 y que tiene la finalidad de pagar las competencias que no son propias del Consell, el conseller todavía no sabe a cuánto ascenderá.

Tampoco se sabe si el presupuesto del Consell será superior o inferior a los 81 millones de 2012, ya que depende de múltiples factores. Hay que recordar que el Gobierno central ha reducido las aportaciones al Consell d’Eivissa y que para todo 2013 habrá 4 millones menos. Esto quiere decir que se pasará de 14,5 a 10,5 millones.

El conseller remarcó que para las cuentas de 2013 no se puede descuidar tampoco el pago a los bancos en virtud de la ley de sostenibilidad de las administraciones. «Nos afecta más en 2012 que en 2013, porque la mayoría de pagos de cuotas son el último trimestre. Ahora tenemos que pagar 2,5 millones, que es el 55% de lo que pagamos cada año. Más que nunca es importante tener en cuenta estos pagos proque son prioritarios respecto a las nóminas», añadió.

Sin inversiones propias
El Consell está pendiente de confirmar cuánto dinero destinará el Govern para inversiones. Para 2012 hubo 15,5 millones y en principio será lo mismo porque son convenios que están firmados y que no hay que renegociar. De esta forma, si se suma el gasto corriente y las inversiones, el Govern aportará 51,5 millones. a la institución ibicenca En principio no se contempla que el Consell haga inversiones propias a no ser que 2012 se cierre con equilibrio presupuestario. Si ello fuera así se evitaría la sanción de Madrid y el Consell podría plantearse volver a pedir un crédito Fomit para hacer inversiones propias.