Buscar la colaboración de los hoteles y propietarios de la zona y bucear en la iniciativa privada para que limpiar la masa forestal sea viable económicamente, dada la crítica situación de las arcas públicas. Éstas son las fórmulas que estudia el Ayuntamiento de Sant Joan para poner en marcha el Plan de Prevención y Autoprotección contra incendios forestales para Portinatx, el primero de los cuatro planes que se elaborarán para el municipio, dos por parte del Govern para los núcleos de Sant Joan y Sant Miquel, y dos por el parte del Ayuntamiento para el Port de Sant Miquel y Portinatx.

El plan fue presentado ayer por el alcalde Antoni Marí Marí Carraca y por el ingeniero forestal Jacinto Valderrama, autor del mismo. Y, según destacó el alcalde, «en tiempos de crisis nos estrujamos más todos la cabeza para buscar la financiación». Por ello, para desarrollar este plan, el Consistorio prevé contactar con empresas productoras de biomasa para que limpien los bosques y, a cambio, puedan utilizar la masa forestal para producir y comercializar este tipo de energía «limpia» que, por ejemplo, se utilizará para la piscina municipal.

Primero, el proyecto deberá ser aprobado por la Dirección de Biodiversidad del Govern, un trámite que podrá durar cuatro meses. El plan consiste en actuaciones de aclareos de la masa forestal, poda de árboles y desbroce, así como la creación de fajas de protección severas y suaves. «Las suaves se han planificado alrededor de hoteles y clubes con el objetivo de reducir el impacto paisajístico, y las fajas más severas se prevén para los laterales de carreteras y caminos, con el fin de hacer un cortafuegos con la mayor efectividad posible», explicó Valderrama.

Estas actuaciones se harán en una ámbito de 45 hectáreas, donde se sumarán 16 hectáreas de aclareos, 3.000 metros de fajas severas y 984 metros de fajas suaves.

Como parte del plan, el Consistorio tiene previsto buscar la colaboración de los hoteles «con más riesgo» de incendios así como de los propietarios de zonas rústicas para que mantengan sus terrenos agrícolas ya que sirven de pantalla contra los incendios. Aún así, el alcalde no descarta «obligar» a los hoteles a limpiar sus alrededores según su número de plazas. «Tenemos que pasar de las palabras a los hechos», destacó el primer edil, que recordó «los sustos» que el municipio se ha llevado en los últimos años con los incendios de Benirràs y la Sierra de Morna.