Bosch, junto a parte de su equipo, durante la rueda de prensa ofrecida ayer.

El curso escolar 2012-2013 arranca hoy en Balears con 161.039 alumnos -sólo 200 más que el curso pasado- y 590 docentes interinos menos.

El conseller d´Educació, Rafael Bosch, presentó ayer las cifras del nuevo curso, que tendrá «una población escolar prácticamente estabilizada», 407 centros y 14.686 docentes, de ellos 3.910 en centros concertados, 8.767 funcionarios de carrera y 2.009 interinos. Sobre el recorte de estos últimos, Bosch matizó que aunque ahora son 590 menos, «la diferencia será menor ya que aún hay algunos docentes que tienen que ser destinados según las necesidades específicas de refuerzo de los centros, lo que hará que al final serán unos 550 o 560 menos». En Eivissa, por su parte, habrá 1.956 docentes de los que 1.091 son de carrera, 420 interinos y otros 445 se ubicarán en centros concertados. En Formentera, el curso empieza con 131 profesores (64 de carrera, 49 interino y 15 en el único centro concertado que hay).

Pese a las polémicas que rodean este inicio de curso, el conseller expresó su confianza en que las clases comiencen con normalidad e hizo un «llamamiento» a las familias para que ignoren la protesta contra los recortes y lleven a sus hijos a clase, en referencia a la campaña ‘Así mi hijo no empieza’ que hoy secundarán cuatro centros de Mallorca. «Muy mal ejemplo damos a los niños si la manera de protestar es dejar de acudir a clase», declaró y añadió que «lo mejor que pueden hacer es dejar a los niños en clase, que así cumplen con un deber, y después se podrá protestar». Bosch aseveró que «se ha hecho un gran esfuerzo para que el sistema educativo sea sostenible y para que se puedan pagar la nóminas, en unas condiciones económicas mucho más complicadas que en años pasados».

En relación a la libre elección de lengua en la primera enseñanza, detallado que «la cifra actual fiable» de elección de castellano «es del 13% pero se llegará al 14% o 15%».

A este efecto, ha incidido en que el Govern actúa de acuerdo con el marco jurídico y ha recordado que en Balears «no está permitida la segregación lingüística». «En las CCAA de habla catalana se usa un modelo integrado que permite elegir la primera lengua lectoescritora», ha dicho.

Con respecto a las becas de comedor, aunque hasta la semana pasada la versión de la Conselleria era que no habría convocatoria de becas para este curso -como ya no las hubo para el pasado- ayer Bosch anunció que «trabajamos para poder sacar esta convocatoria este curso y ofrecer becas».