Imagen extraída del Facebook de Ibiza.ru, donde se ve a unos turistas recién llegados de Rusia.

Con una media de gasto turístico que dobla al europeo, los turistas rusos consolidan su preferencia por Eivissa con el paso de los años y a medida que aumentan el conocimiento que tienen sobre la isla. En 1998, un grupo de rusos visitó la Isla «cuando los rusos aún no habían oído hablar de ella». Fue entonces cuando decidieron crear el proyecto Ibiza.ru, liderado por Andrei Voroni, con el objetivo de dar a conocer Eivissa no sólo como destino de vacaciones «si no como una forma de vida única».

El director de este proyecto, que en 2009 se convirtió en touroperador con licencia para organizar vuelos directos entre Rusia y Eivissa, estima que desde que empezaran a operar con los vuelos han transportado a la Isla entre 20.000 y 30.000 turistas, «aunque las estadísticas oficiales muestran datos menores porque sólo cuentan los vuelos directos desde Rusia y hay muchos que llegan vía Barcelona, Alemania con Air Berlin u otras ciudades europeas», precisa Andrei Voronin.

Las cifras

En este sentido, esta temporada calculan que han hecho llegar a Eivissa a cerca de 3.000 visitantes rusos cuando en la anterior la cifra se situaba en 1.000. «Creemos que las estadísticas reales son como mínimo cuatro o cinco veces mayor que las oficiales», expresó Voronin, para quien estas cifras refleja que la presencia rusa es «todavía menor que la de italianos, ingleses o alemanes, pero es importante porque ya tienen presencia. Especialmente ahora cuando la crisis en muchos países europeos es tan patente y la economía rusa va tan bien», puntualiza el director de Ibiza. ru.

Así, poco a poco va creciendo el número de turistas que escogen Eivissa para pasar sus vacaciones, hecho por el que el tejido empresarial pitiuso empieza a trabajar en la especialización en este tipo de turista. La CAEB, por ejemplo, organiza un curso de ruso de atención al cliente con una duración de 50 horas impartido por un profesor titulado con experiencia como docente y traductor e intérprete. «En toda España este tipo de turismo se está incrementando bastante. Y dentro de este mercado cada vez hay una parte más importante que demanda Eivissa», explica Joan Bufí, vicepresidente de CAEB, quien afirma que existe un perfil de turista ruso medio y otro con mayor poder adquisitivo: «Estos últimos son muy selectos y quieren cosas buenas. Es importante que se mantenga este tipo de turismo de cara al futuro». Bufí apunta que organizan el curso de ruso «porque es un idioma complicado y si conseguimos atender a estos turistas en su lengua se quedarán con muy buena imagen de Eivissa como destino turístico».