Un año más los Presupuestos Generales del Estado rseultan un tanto decepcionantes para las Pitiüses ya que no incluyen obras de las que se lleva hablando desde hace mucho tiempo.

Uno de los casos más flagrantes es el del Parador de Dalt Vila. En todo el documento de los presupuestos no se menciona ni una sola partida para continuar las obras, pese a que sí se habla de otros como el de Cádiz. Sí que hay una partida general de 13,7 millones. De todas formas, el diputado del PP Enrique Fajarnés garantiza que las obras se reiniciarán a principios del año que viene y que, pese a que no exista una partida específica, el dinero para el Parador se incluye en la global de 13 millones, que ha aumentado en dos millones respecto al año pasado. «El PSOE lo desglosaba, pero nosotros no, pero el Parador de Eivissa está en la lista interna de Paradores prioritarios», añadió.

Juzgados

En los presupuestos territorializados también se incluyen solo 60.000 euros para el nuevo edificio de los Juzgados, una cantidad que se incorpora cada ejercicio desde hace años y que en teoría es para la elaboración del proyecto de construcción. Eso sí, se supone que la obra se hará de cara a 2014, ya que hay una proyección de 406.000 euros. En 2015 se incluyen 2,1 millones y en 2016 otros 2. En total, el nuevo inmueble costará 5 millones. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no contempla ninguna partida para la nueva Biblioteca Pública del Estado que se tenía que construir en Eivissa y para la que ya hay solar junto al recinto ferial. Esta obra tiene un coste total de 4 millones. Para 2013 no se prevé nada y se prevén 2 millones tanto para 2014 como para 2015.

Tampoco se prevé nada en 2013 para la rehabilitación del Museo Arqueológico de Puig des Molins, ya que la obra se supone que en 2012 con 1,3 millones ya finalizaba.

Nada se menciona en los presupuestos de la nueva depuradora de Vila. Fajarnés explicó que había dinero para esta planta en 2003, pero que los progresistas no lo aprovecharon. «En ese momento había dinero. Ahora hay lo que hay», añadió el diputado popular, que respecto a la biblioteca matizó que los socialistas llevan tres o cuatro años «malgastando» lo que había presupuestado para esta obra. «Ni siquiera se pagaron los 200.000 que se habían presupuestado en 2011, cuando había bonanza el PSOE no lo hizo pese a que se hizo la cesión al Ministerio», añadió el parlamentario, que matizó que las cuentas para 2013 son muy «continuistas» y en ellos predominan la «austeridad y la racionalización del gasto» con el objetivo de combatir el déficit público y favorecer la creación de empleo.