No solo el Consell tiene problemas por los impagos del Govern. Los ayuntamientos, aunque son muy poco reivindicativos en este asunto, también tienen dificultades para que el Ejecutivo balear les abone lo que les debe.

En total, el Govern adeuda alrededor de 4 millones a los consistorios pitiusos, aunque las cantidades son muy variables de unos a otros. En el caso del Ayuntamiento de Eivissa el Ejecutivo balear les debe 2,4 millones, una deuda que se arrastra desde 2005. Del Fondo de Cooperación Local el Govern solo les ha pagado el 75% del de 2011 y de 2012 aún no han recibido nada.

No muy diferente es el caso de Sant Josep, donde el Govern también adeuda una abultada cantidad, 1.040.000 euros. De todas formas, fuentes del Ayuntamiento aseguran que ello no les supone problema porque no están teniendo dificultades ni para pagar a sus proveedores ni con el presupuesto.

Menores cantidades

En Santa Eulària aseguran que el dinero del Fondo de Cooperación Municipal, unos 300.000 euros, suele llegar a mediados de año y todavía no se ha recibido. «También es cierto que es un dinero que se tiene que pagar en el ejercicio, con lo que no se podría hablar de un impago o de un retraso propiamente dicho», indicaron fuentes del Consistorio, que añadieron que como la cuantía es moderada, no les condiciona gastos ni pagos concretos.

Tampoco es tan elevada la cantidad que adeuda el Govern al Ayuntamiento de Sant Antoni. El concejal de Hacienda, Vicent Ribas, Mestret, aclaró que solo les han pagado el 50% de la cantidad que debían recibir del Fondo de Cooperación Local, pero que el resto, unos 70.000 euros, no lo han cobrado. Tampoco tienen noticia de que haya dinero para este ejercicio 2012.

En Sant Joan, el Govern les abonó del Fondo de Cooperación 87.981 euros correspondientes al año 2011. El año anterior, en 2010, se les pagaron 117.000 euros, así que ellos esperaban la misma cantidad. Pese a que reclamaron, el Ejecutivo balear no les llegó a contestar nunca si les iban a abonar la diferencia. Este año todavía no tienen noticias de cuánto van a percibir o de si les van a pagar algo. En Sant Joan sí que indican que esto les provoca problemas de liquidez para poder hacer frente a pagos.

Responsables de municipios mallorquines y menorquines se han quejado asimismo en numerosas ocasiones públicamente de que no están recibiendo dinero del Govern balear desde hace meses. Aseguran que en marzo se les ingresó el último pago del Fondo de Cooperación de 2011 y que desde entonces no han percibido nada más. Nada se sabe del dinero de 2012.