El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, consideró ayer que la cifra de inversión para Balears recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2013 es «absolutamente injusta» para las Islas y se mostró «convencido» de que las partidas «mejorarán» gracias al trabajo que el Govern llevará a cabo mediante las enmiendas.

El líder del Ejecutivo autonómico reiteró en varias ocasiones que los datos hechos públicos el sábado son «muy injustos» para las islas y que son unas cuentas que «no se merecen los ciudadanos de Balears».

Por ello, Bauzá ya le ha trasladado su opinión al ministro de Hacienda y Administraciones, Cristóbal Montoro: «Personalmente he manifestado mi disgusto al ministro y a partir de ahora mismo trabajaremos para que mediante enmiendas se pueda reconducir esta situación», indicó.

Bauzá explicó que los ciudadanos de las Islas no se «merecen» estos Presupuestos puesto que la comunidad «está cumpliendo con sus objetivos presupuestarios». «Balears está haciendo un gran esfuerzo para ajustarse al objetivo de déficit, conduciendo una situación donde había un gran gasto público y haciendo los esfuerzos en esta línea presupuestaria».

No obstante, el presidente dijo estar «convencido» de que será posible «mejorar» estas cifras mediante enmiendas. «A nivel ministerial recibirán nuestras discrepancias» y durante el periodo de enmiendas las cifras se «mejorarán», «como no puede ser de otra manera» porque se trata de una presentación de PGE «que no podemos aceptar», reiteró.

Finalmente, Bauzá apuntó que la injusticia de estas cuentas radica en el «contenido general» de los PGE. «Los PGE tienen mucho detalle de partidas presupuestarias en diferentes Ministerios, por lo tanto se trata del contenido general», manifestó.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, se sumó a las críticas a las cuentas de Rajoy y aseguró en declaraciones a Radio Ibiza Ser que los presupuestos «no benefician en nada a la Isla» y que «no se pueden permitir». Serra no atendió ayer las llamadas de este periódico.

El vicepresidente económico de Promoció Empresarial i Ocupació, Josep Ignasi Aguiló, admitió también que no le «gusta» la cifra de inversión para la comunidad porque «los ciudadanos de Balears se merecían otro tipo de cifras». Tras conocer que las Islas recibirán 78,72 millones de euros de la inversión real regionalizable, el 0,7% del total, Aguiló mostró el descontento del Ejecutivo autonómico porque «el reparto no nos parece adecuado».

Por otro lado, el Gobierno central advirtió ayer de que los presupuestos están marcados por la crisis económica y por la necesidad de priorizar el gasto social sobre el superfluo. De esta forma reaccionaron tras las críticas de las comunidades autónomas -incluso del PP- que se han quejado de la rebaja en un 12% de las transferencias.