Joan Boned, presidente de la gestora de la FSP, y la diputada nacional Sofía Hernanz.

La diputada ibicenca del PSOE por Balears, Sofía Hernanz, ha asegurado este lunes que los presupuestos generales del Estado para el año 2013 son «los peores de la historia» para las Pitiusas y ha exigido al PP que haga algo para garantizar que la escasez de inversiones no sea algo definitivo.
Hernanz ha dicho que estos presupuestos hunden a Baleares en el ránking de inversiones. «Nos han recortado un 45% respecto al año pasado, y eso que los presupuestos ya fueron malos entonces, y nos hemos quedado con una inversión por habitante de 70 euros, cuando la media nacional se sitúa en los 225 euros. No hemos tenido la suerte de Castilla y León, donde la inversión por habitante será de 613 euros o la de los gallegos, que recibirán 466 euros», ha criticado la diputada socialista.
Hernanz ha explicado que a la gravedad de esta situación, se une la novedad introducida vía disposición adicional, según la cual el Gobierno podrá establecer nuevos límites al descuento de residente para viajes. La diputada ha recordado que el pasado 13 de septiembre el Senado ya aprobó un texto que señala que el Gobierno mantendrá el descuento de residente, siempre y cuando haya disponibilidad presupuestaria.
Además, Hernanz ha avanzado que el Gobierno podría dejar determinadas tarifas fuera de este descuento para residentes, según una disposición adicional introducida en los presupuestos.
Por todo ello, la diputada socialista ha exigido al diputado y al senador ibicenco del PP, Enrique Fajarnés y José Sala, respectivamente, que muestren su desacuerdo con estas medidas y ha explicado que ya se ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para obligar al Gobierno a mantener el descuento de residente.
Además, próximamente se registrarán enmiendas a los presupuestos tanto para eliminar la disposición adicional sobre los descuentos de residencia como para incrementar la inversión prevista en las islas para el 2013.
«Yo no les voy a decir como tienen que hacerlo. Pueden presentar sus propias enmiendas o apoyar las que presentaremos nosotros. En todo caso, tienen que demostrar que están con los ciudadanos a los que representan en lugar de seguir con el mantra de que son 'los mejores presupuestos posibles', como intenta vendernos Fajarnés año tras año», ha denunciado Hernanz.