Alumnos en un colegio de las Islas, en una imagen de archivo. | ultimahora.es

La crisis ha originado un descenso de un 14 por ciento de los niños que recurren al servicio de comedor escolar en Eivissa y Formentera. El curso 2011-2012 había 624 usuarios en los centros públicos y concertados dependientes de la Conselleria d’Educació y este curso, con el mismo número de comedores, ha bajado a 537 usuarios.

La situación económica está detrás de este descenso de este recurso. «Me sale más barato contratar a alguien que me recoja a mis hijos del colegio», dice un padre con dos hijos en Santa Gertrudis. «El curso pasado los dejaba todos los días y ahora tres días. Nos hemos ahorrado cien euros», añade una madre con sus dos hijos, de 8 y 6 años, escolarizados en Sa Graduada. Precisamente la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (Apyma) de este centro educativo ha ofrecido este recurso a los de Portal Nou, un colegio a menos de 300 metros de distancia, para que los niños dispongan de este servicio de comedor que cuenta con poca demanda. «Estamos hablando con Portal Nou para que lleven los niños al comedor. Les ofrecimos esa posibilidad porque está desaprovechado. Tenemos un comedor para 200 niños y sólo hay 20 que se quedan», explica Nuria Marín, presidenta de la Apyma de Sa Graduada, que aclara que la gestión del comedor es del colegio.

En centros como el de Sant Antoni sí han notado el descenso, aunque faltan por saber el número de niños de tres años que están ahora en adaptación. «De 25 a 30 niños que se quedaban el comedor, este año el día que más hemos tenido es 20», explican desde el centro. El coste del comedor es de 6,25 euros al día si se queda el mes entero y siete si son días sueltos. En otros centros, como el de S’Olivera, con jornada partida, sin embargo, no ha bajado la demanda. Además, hay incluso algún padre que ha planteado si se puede llevar la tartera. Desde el centro precisan que «aunque se traigan la comida desde casa hay que pagar a los monitores». Otras centros que disponen de comedor, como Es Pratet, aseguran que la demanda es similar a la de cursos pasados.

Desde la Conselleria d’Educació recuerdan que no hay ningún nuevo centro que haya pedido comedor en Eivissa y Formentera.