El diputado balear Joan Boned y la diputada Sofía Hernanz, en la rueda de prensa de ayer.

El diputado balear Joan Boned y la diputada en el Congreso Sofía Hernanz calificaron ayer los presupuestos generales del Estado de «preocupantes, alarmantes e injustos» al observar la rebaja de las inversiones para Balears, en general, y para Eivissa, en particular.

Hernanz explicó que, según las cuentas publicadas por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, Balears se sitúa como la segunda comunidad, por detrás de Navarra, con la inversión más baja: «Nos borran prácticamente del mapa y nos quedamos solo con la inversión del puerto y del aeropuerto» al tiempo que calificó las cuentas de ser unos «presupuestos basura». Asimismo, la diputada especificó que la inversión por capita es de 70,72 euros por habitante en Balears, mientras que la media nacional asciende a 225,5 euros por ciudadano.

Ante estos hechos, Hernanz destacó la «insumisión y la incapacidad» del PP a la hora de asegurar los presupuestos al territorio balear. Y es que, según la diputada, las inversiones en las Islas se han reducido en un 45 por ciento en comparación con el pasado año y apuntó que durante el último ejercicio de legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero se destinaron a la comunidad balear 183 millones de euros frente a los 78 previstos para el próximo año.

Poco útiles

El diputado balear, Joan Boned, por su parte, calificó tanto al presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, como al del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, de ser «dos personas inútiles al frente del partido y de las instituciones». Para Boned, los representantes del Partido Popular «no sirven para reclamar lo que nos corresponde» a pesa de la coincidencia de color político en todas las administraciones.

Hernanz confió en que en el periodo de alegaciones, tanto el diputado popular, Enrique Fajarnés, como el senador José Sala presenten enmiendas para mostrar su rechazo a estos presupuestos «y que no sean los definitivos» e instó a los populares a «abandonar la docilidad». Asimismo, se mostró esperanzada ante la posibilidad de que el Partido Popular apoye una proposición no de ley presentada por todos los diputados socialistas de Balears, de Canarias y de Ceuta y Melilla para que se mantenga la subvención al transporte para los residentes.

Serra en contra

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, por su parte, mostró ayer el rechazo a estos presupuestos y apuntó que vienen a consolidar «las diferencias» entre comunidades. Asimismo los calificó de «injustos porque vienen a profundizar en la realidad, que es que Eivissa está mal financiada». Además, Serra recordó que Eivissa es la que está tirando de la economía balear «y cuando se tiene que producir el reparto, esto no se tiene en cuenta».

El presidente de la máxima institución y del Partido Popular indicó que ha mantenido contactos tanto con el diputado Enrique Fajarnés como con el senador José Sala con el fin de redactar las enmiendas correspondientes. Además, hoy contactará con el Govern balear.

En cuanto a la modificación en la subvención del transporte, Serra apuntó: «Cualquier tema que toque la conectividad es criticable porque Eivissa no está en una situación que permita que nadie haga ningún movimiento sobre la conectividad», resaltó al tiempo que criticó que no se puede «ir tocando el dinero destinado a los residentes mientras no se haga una actuación» para que las conexiones aéreas «tan abundantes» en verano no desaparezcan durante los meses de invierno.

Por todo ello, Serra se mostró en contra de los presupuestos presentados por el Gobierno.