El Ayuntamiento de Eivissa recibirá esta semana la documentación completa del nuevo proyecto del Parador, tras la preceptiva «supervisión» por el organismo competente, con el objeto de que se pueda solicitar la licencia de obras en «los próximos días». Así lo avanzó ayer la secretaría de Estado de Turismo, Isabel Borrego, para dar respuesta a la pregunta planteada por el diputado ibicenco del PP Enrique Fajarnés sobre la situación del Parador de Eivissa. Borrego, que compareció en la comisión de industria del Congreso de los Diputados para dar cuenta sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en esta materia, destacó entre las novedades de este nuevo proyecto la integración de los restos arqueológicos aparecidos durante la obra en el funcionamiento del Parador. Así mencionó entre otros, los del Cavaller de Santa Bàrbara, del antiguo gimnasio de los militares, del patio de la Casa del Governador, y del Patio de Armas del Castillo. Por este motivo, y con «la máxima del respeto a los restos, de su salvaguarda y su integración en la obra se realizará la adecuación museográfica de todos los restos».

Integración

En este proyecto, en el que en esta segunda ocasión se han unificado el Parador y el aparcamiento, se han incluido las infraestructuras de acometidas necesarias para el funcionamiento del Parador, que estaban planteadas inicialmente como proyectos independientes. Según ha podido saber este periódico, el nuevo proyecto tiene previsto cubrir el patio de la Casa del Governador con un lucernario que permitirá crear un gran espacio de recepción. Asimismo, planea la cobertura con vidrio del suelo del patio de la Casa del Governador como acceso de los clientes del Parador que vengan del aparcamiento.

Entre otros detalles, se modifica la posición del sótano del Patio de Armas para permitir la salvaguarda de los restos arqueológicos de época fenicia.

Por su parte, Fajarnés echó balones fuera contra las críticas de los socialistas y demás grupos parlamentarios por los recortes aplicados en turismo y afirmó que «a diferencia de los anteriores planes, o se presupuestaban y no se ejecutaban, o no se presupuestaban y no se ejecutaban». El diputado pitiuso les espetó: «Repasen los últimos trece años y comprobarán que con administraciones socialistas, con mayores presupuestos se registraron peores temporadas. Gestionaron mal y no acometieron las reformas estructurales que está realizando el gobierno del PP. Un poco de realismo no les viene mal».