El servicio de vigilancia de las zonas de la costa balear consideradas Lugar de Interés Comunitario (LIC) ha obligado a 807 barcos a retirar fondeos que habían realizado sobre posidonia oceánica y han abierto 12 expedientes por este motivo entre el 1 de junio y el 30 de septiembre pasado.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha presentado esta mañana en el Consell de Eivissa el balance de las actuaciones del Plan de Regulación de fondeos en zonas LIC y ha informado de que las llamadas «boyas ecológicas», 284, han registrado 12.522 usos, ha informado el Govern en un comunicado.

Los lugares con más utilización han sido las tres zonas de boyas de Mallorca, en Sant Elm, Punta de l'Avançada y Cala Blava, con 4.317 usos; seguidas de las de las Pitiusas con 4.038 entre las boyas de Formentera en s'Espalmador y el caló de s'Oli, y Ses Salines de Eivissa; y en Menorca han sido 3.330 en Fornells y Es Tamarells Illa d'en Colom.

Por campos de boyas, s'Espalmador (Formentera), con 2.729 empleos, ha sido el campo de boyas que ha recibido más embarcaciones, seguido de Fornells (Menorca), con 2.651, y punta del Avançada (Mallorca), con 1.646.

Del total, 5.604 empleos de boyas se tramitaron a través de la página web y 6.918 mediante las embarcaciones de control in situ.

En cuanto a los expedientes sancionadores abiertos este año por fondeos sobre posidonia, los agentes de medio ambiente (AMA) y los efectivos de la Guardia Civil han abierto en las zonas LIC, lo que supone que suman 34 desde inicios de 2011.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio instaló 284 boyas para el fondeo de embarcaciones de hasta 15 metros de eslora en la mencionadas ocho zonas LIC de Baleares, a las que se suman las 50 más que dan servicio dentro del Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera.

Las boyas han estado vigiladas por ocho embarcaciones (tres en Mallorca, dos en Menorca, dos Formentera y una en Ibiza), coordinadas por el Centro de Coordinación de Limpieza del Litoral de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua).

En virtud del plan de protección, la Conselleria ha presentado también este verano una nueva guía cartográfica habilitada para teléfonos móviles con tecnología Android y Iphone que localiza las zonas de fondeo regulado del litoral balear y facilita a los navegantes información sobre los lugares de interés comunitario donde se encuentran las praderas de posidonia.

Además se distribuyeron 20.000 folletos informativos en cuatro idiomas (catalán, inglés, alemán e italiano), con información sobre la ubicación de las áreas de fondeo regulado y la reserva de las boyas ecológicas y consejos de navegación recreativa.