Apfem reclamó ayer más ayudas públicas y privadas para poder atender a los enfermos y desarrollar más talleres como el de la imagen celebrado el pasado año.

Eivissa y Formentera cuenta este año con 23.513 personas diagnosticadas de enfermedad mental de una población total de 106.925 personas. Desde 2009 se ha experimentado un crecimiento, ya que ese año se diagnosticaron 19.895 personas. De este 22% de personas de las Islas con un problema de salud mental, 576 padecen una situación grave. Con la crisis, además, hay más problemas de salud mental. PSOE- Pacte dio a conocer ayer estos datos con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental para denunciar la falta de recursos existentes en la isla, como la unidad comunitaria de rehabilitación que cuenta en todas las islas, salvo en Eivissa y Formentera. «En Menorca hay 20 plazas y en Eivissa no hay. La unidad comunitaria de rehabilitación la tienen todos, pero en Eivissa no», dijo ayer la diputada Esperança Marí, que recordó que sólo se cuenta con la unidad de hospitalización de Can Misses y «si cuando sale un enfermo del hospital no hay una rehabilitación, la recaída es casi segura». Además, dijo que los costes de un enfermo del hospital «son el doble que si los tratan en rehabilitación».

Paralización

La diputada dijo que este recurso iba a ir al hospital Can Misses, una vez construido el nuevo, «pero está parado» por lo que pidió que «el hospital se acabe y que se haga la unidad de rehabilitación». En este sentido, también se refirió a la unidad de media estancia prevista en el nuevo hospital. «Hay 23.000 personas que no tienen la actuación que se necesita. Es prioritario acabar el hospital y poner los servicios que hacen falta. Si no hay dinero, no hay para nada, ni para carreteras».

Además, dijo que la unidad de infanto-juvenil de Es Viver «está saturada, sólo hay un psiquiatra y se ha pedido otra plaza porque no puede con todo». Otro recurso, como la unidad de intervención socioeducativa, se puso en marcha en Mallorca pero no en las Pitiüses. «Tenemos que incidir que hay cerca de dos mil personas afectadas de las que 40 son graves y no hay una de estas unidades», dijo Marí, que reivindicó este recurso para Eivissa. «Los equipos directivos no saben cómo hacer frente a este problema educativos», dijo. PSOE-Pacte pidió también que se contará con una unidad de tratamiento dual, que aborda las enfermedades mentales que derivan del consumo de drogas.

Marí incidió, además, en la situación de Formentera: «Se ha conseguido que un psiquiatra vaya a Formentera cada 15 días pero ese es el único avance que hay» y también aludió a la situación en la prisión de Formentera.