Imagen del pleno de ayer en el que las fuerzas políticas votaron por unanimidad que el tráfico de Formentera esté en el muelle viejo.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, se reunió ayer con las entidades empresariales de la Isla (hoteleros, PIME, Cambra de Comerç), asociaciones vecinales, los representantes políticos en el Consell de Formentera y las cuatro navieras que trabajan el tráfico entre las Pitiüses (Trasmapi, Formentera Cargo, Baleària y Mediterránea Pitiusa) para acordar pedir por unanimidad a la Autoritat Portuària (APB) que el tráfico de pasaje y las conexiones mixtas (como el Nixe que lleva coches, camiones y pasajeros) se ubique en la zona del muelle viejo o es Martell, es decir, la primera de las tres opciones que presentó la Autoritat Portuària y que adoptó el pasado viernes Vila para rectificar esta semana y decantarse por trasladar carga y todo tipo de mercancías a los muelles comerciales (opción dos).

¿Plan director?

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, explicó ayer que la decisión de trasladar el pasaje y los buques mixtos al muelle viejo se adapta al Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Eivissa que fue consensuado por la APB y Puertos del Estado en 2006. «Por lo que hemos hablado en la reunión, incluye a las embaraciones mixtas; cuando el plan director habla de pasaje se refiere también a los coches, menos la carga pura y dura. Es decir, que el Nixe podría ir a la zona de es Martell», precisó Ferrer. En el mencionado documento se establece, sin embargo, que únicamente el pasaje podría estar ubicado en el muelle viejo y que los «tráficos mixtos de cabotaje y las operaciones de carga y descarga de mercancías» irían todas al muelle comercial. La portavoz del PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa, puntualizó ayer que el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Eivissa deja «bien claro» que «todas las mercancías, ya sean coches, camiones o graneles, tienen que ir al muelle comercial». «No hay duda de que el plan director habla de los barcos mixtos, que los sitúa donde los de mercancías, es decir, en el muelle comercial», precisó Costa. Por tanto, Formentera reclama la opción uno de la APB (tráfico de pasajeros y buques mixtos en el muelle viejo), que no se contempla en el plan director. Este documento se puede consultar en el siguiente link de la web de la APB: www.portsdebalears.com/149.php3?puerto=2&idioma=esp.

En el caso de que trasladar el pasaje y las conexiones mixtas al muelle viejo no sea posible, Formentera exigirá a la APB que mantenga la actual ubicación del tráfico con Formentera incluyendo una serie de «mejoras técnicas y de servicios», que abarcarían, por ejemplo, «una consigna», precisó Ferrer, quien aseguró que estos servicios y cuestiones técnicas se tendrían que estudiar y definir. «Lo que queremos es que se mantenga una ubicación acorde a las demandas de Eivissa y también de Formentera porque los ciudadanos de aquí tenemos que ir a Eivissa para realizar infinidad de procesos administrativos, como ir a la Agencia Tributaria, a la seguridad social, a los juzgados, al registro de la propiedad, al mercantil o al hospital de Can Misses», expresó el presidente de la máxima institución insular en Formentera. Preguntado sobre la posibilidad de establecer un sistema de transporte dentro del puerto que conectaría el muelle comercial (o norte) con el muelle viejo, sugerencia que aprobó ayer el pleno de Vila, Ferrer aseguró que no valoran esta opción porque Formentera «se opone de manera frontal y unánime a que el tráfico se vaya al muelle comercial».

La APB afirmó ayer a través de su portavoz que recibieron la comunicación oficial de la propuesta de acuerdo del pleno de Eivissa (que se decanta por trasladar pasaje y carga al muelle comercial), pero que la estudiarán junto con la de Formentera para pronunciarse al respecto.

Las opiniones

EL PP DE FORMENTERA

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El conseller del PP en el Consell de Formentera José Manuel Alcaraz apeló ayer al «sentido común y al interés general por encima de otros intereses particulares», según expresó mediante un comunicado, para defender la unanimidad de la decisión de Formentera de llevar el pasaje y los buques mixtos al muelle viejo: «La movilidad de toda una isla está en juego y ahora corremos el riesgo de quedar más aislados dentro de nuestra, ya endémica, triple insularidad», expresó Alcaraz.

HOTELEROS DE FORMENTERA

«Estamos contentos con la decisión que tomó el Ayuntamiento de Eivissa»
Vicent Tur, representante de los hoteleros de Formentera, asistió ayer a la reunión que convocó el presidente de la máxima institución insular de la pitiusa menor. Tur recalcó que la propuesta de Vila «es sólo eso, una propuesta, que tendrá que aceptar o no la APB», expresó. El hecho de que todo el tráfico de Formentera vaya a los muelles comerciales «es perjudicial para toda la isla de Formentera» y aseguró que la ubicación actual tiene «muchas ventajas».

VECINOS DE LA MARINA

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¿Qué dice el plan director del puerto?

El Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Eivissa establece que el pasaje de Formentera se mantenga en la zona del muelle viejo o es Martell y que la carga, en la que se incluye la que transportan los buques mixtos, vaya al muelle comercial. El Plan director se puede consultar en este link: www.portsdebalears.com/149.php3?puerto=2&idioma=esp.