El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, se reunió ayer con las entidades empresariales de la Isla (hoteleros, PIME, Cambra de Comerç), asociaciones vecinales, los representantes políticos en el Consell de Formentera y las cuatro navieras que trabajan el tráfico entre las Pitiüses (Trasmapi, Formentera Cargo, Baleària y Mediterránea Pitiusa) para acordar pedir por unanimidad a la Autoritat Portuària (APB) que el tráfico de pasaje y las conexiones mixtas (como el Nixe que lleva coches, camiones y pasajeros) se ubique en la zona del muelle viejo o es Martell, es decir, la primera de las tres opciones que presentó la Autoritat Portuària y que adoptó el pasado viernes Vila para rectificar esta semana y decantarse por trasladar carga y todo tipo de mercancías a los muelles comerciales (opción dos).
¿Plan director?
El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, explicó ayer que la decisión de trasladar el pasaje y los buques mixtos al muelle viejo se adapta al Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Eivissa que fue consensuado por la APB y Puertos del Estado en 2006. «Por lo que hemos hablado en la reunión, incluye a las embaraciones mixtas; cuando el plan director habla de pasaje se refiere también a los coches, menos la carga pura y dura. Es decir, que el Nixe podría ir a la zona de es Martell», precisó Ferrer. En el mencionado documento se establece, sin embargo, que únicamente el pasaje podría estar ubicado en el muelle viejo y que los «tráficos mixtos de cabotaje y las operaciones de carga y descarga de mercancías» irían todas al muelle comercial. La portavoz del PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa, puntualizó ayer que el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Eivissa deja «bien claro» que «todas las mercancías, ya sean coches, camiones o graneles, tienen que ir al muelle comercial». «No hay duda de que el plan director habla de los barcos mixtos, que los sitúa donde los de mercancías, es decir, en el muelle comercial», precisó Costa. Por tanto, Formentera reclama la opción uno de la APB (tráfico de pasajeros y buques mixtos en el muelle viejo), que no se contempla en el plan director. Este documento se puede consultar en el siguiente link de la web de la APB: www.portsdebalears.com/149.php3?puerto=2&idioma=esp.
En el caso de que trasladar el pasaje y las conexiones mixtas al muelle viejo no sea posible, Formentera exigirá a la APB que mantenga la actual ubicación del tráfico con Formentera incluyendo una serie de «mejoras técnicas y de servicios», que abarcarían, por ejemplo, «una consigna», precisó Ferrer, quien aseguró que estos servicios y cuestiones técnicas se tendrían que estudiar y definir. «Lo que queremos es que se mantenga una ubicación acorde a las demandas de Eivissa y también de Formentera porque los ciudadanos de aquí tenemos que ir a Eivissa para realizar infinidad de procesos administrativos, como ir a la Agencia Tributaria, a la seguridad social, a los juzgados, al registro de la propiedad, al mercantil o al hospital de Can Misses», expresó el presidente de la máxima institución insular en Formentera. Preguntado sobre la posibilidad de establecer un sistema de transporte dentro del puerto que conectaría el muelle comercial (o norte) con el muelle viejo, sugerencia que aprobó ayer el pleno de Vila, Ferrer aseguró que no valoran esta opción porque Formentera «se opone de manera frontal y unánime a que el tráfico se vaya al muelle comercial».
La APB afirmó ayer a través de su portavoz que recibieron la comunicación oficial de la propuesta de acuerdo del pleno de Eivissa (que se decanta por trasladar pasaje y carga al muelle comercial), pero que la estudiarán junto con la de Formentera para pronunciarse al respecto.
Las opiniones
EL PP DE FORMENTERA
«La movilidad de Formentera está en juego»
El conseller del PP en el Consell de Formentera José Manuel Alcaraz apeló ayer al «sentido común y al interés general por encima de otros intereses particulares», según expresó mediante un comunicado, para defender la unanimidad de la decisión de Formentera de llevar el pasaje y los buques mixtos al muelle viejo: «La movilidad de toda una isla está en juego y ahora corremos el riesgo de quedar más aislados dentro de nuestra, ya endémica, triple insularidad», expresó Alcaraz.
HOTELEROS DE FORMENTERA
«Estamos contentos con la decisión que tomó el Ayuntamiento de Eivissa»
Vicent Tur, representante de los hoteleros de Formentera, asistió ayer a la reunión que convocó el presidente de la máxima institución insular de la pitiusa menor. Tur recalcó que la propuesta de Vila «es sólo eso, una propuesta, que tendrá que aceptar o no la APB», expresó. El hecho de que todo el tráfico de Formentera vaya a los muelles comerciales «es perjudicial para toda la isla de Formentera» y aseguró que la ubicación actual tiene «muchas ventajas».
VECINOS DE LA MARINA
«Trasladar todo al muelle comercial es perjudicial para toda Formentera»
Robustiano Patrón, presidente de la Asociación de Vecinos de la Marina, recalcó ayer que están de acuerdo con la decisión que adoptó el martes el pleno de Eivissa de trasladar todo el tráfico (carga, pasaje y buques mixtos) de Formentera al muelle comercial. «Era la opción que defendíamos y fuimos los primeros en decantarnos por esta posibilidad», precisó Patrón, quien afirmó que la carga, sea del tipo que sea, debería salir del muelle viejo.
¿Qué dice el plan director del puerto?
El Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Eivissa establece que el pasaje de Formentera se mantenga en la zona del muelle viejo o es Martell y que la carga, en la que se incluye la que transportan los buques mixtos, vaya al muelle comercial. El Plan director se puede consultar en este link: www.portsdebalears.com/149.php3?puerto=2&idioma=esp.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Porque no se puede construir un puerto para los formenterenses en las Salinas de Ibiza? Es muy cerco, no es necessario cruzar Vila con tantos autobuses y taxis. Solo hay que ver que desde el aeropuerto al nueve puerto es un parque natural. Con autobuses electricos con energia solar puede ser una alternativa.
A día de hoy el pasaje que va a Formentera (en los meses de verano) comporta gran cantidad de tráfico de autobuses y de taxis (los autobuses-enlace aeropuerto-estación Formentera), tráfico no deseable dentro del centro de Ibiza y para acceder al Puerto Viejo: colapsarían la ciudad. Sin hablar de polución y contaminación acústica. Espero que la Autoridad Portuaria no utilice estos deseos contrapuestos para demorar la reforma del Puerto más años. No concibo ni entiendo los insultos cruzados entre "formenterenses" e ibicencos" por este asunto..... Y continúo preguntándome ¿por qué la Autoridad Portuaria no explica el motivo por el cual la estación de Formentera ha de cambiar su ubicación actual?.
Yo propongo que a los formenterenses los lleven en góndola abriendo un vial desde el puerto hasta el reloj de vara de rey. El conductor de la góndola podría ser el mismo Jaume Ferrer que en 2015 espero que esté en el paro como peor presidente de la democracia que ha tenido nuestra maravillosa isla.
L''estació hauria de quedar on està. En es eivissencs també ens agrada poder agafar la barca de Formentera allí on és ara i sense haver d'agafar un bus per arribar-hi. En relació al comentari de "se va a Mallorca", idò que li aprofiti, a veure si a Madrid hi ha menys distàncies. CorruPPtes aquí ja ens en sobren, que se'n vagin ells i es seus sous a la República Dominicana, que allí podrà fer el que li roti. A veure si algú es pensa que amb 6M€ ens treurà de la misèria, i segur que se'ls acaba gastant en empreses d'amiguets que no queden per res a Eivissa.
Ayer cené con un amigo madrileño que ya tenía la licencia de obra para reconstruir una casa en Eivissa. Iba a gastarse 6 millones de €, era el sueño de su vida, montar su despacho profesional y trasladarse a vivir aquí. Ayer, después de repasar los problemas e inquietudes de la isla, me dijo: "Joan, no podría trabajar con vosotros, no tenéis capacidad de gestión ni sois de fiar. Me voy a Mallorca". Lo que más me disgustó del asunto es que no encontré argumentos para rebatirle.
Creo que no debemos llevar las cosas hasta el punto del insulto unos contra los otros, es mejor y más saludable una solución intermedia, pasaje en la marina, carga mixta en el muelle norte,solo es necesario un poco de sentido común,claro que quizás esta solución no guste a los todopoderosos miembros de la autoridad portuaria. Ya que tanto en Ibiza, como en Formentera, estos señores hacen lo que les viene en gana. Mientras tanto un poco de paz y que Dios reparta suerte.
Yo propongo como alternativa para los formentereros que los desembarquen en San Antonio.
Me mola el tema de que es para que no anden los ancianos y niños. Claro, hasta ahora pueden ir andando desde la estación marítima a Can Misses, ¿verdad?
El unico derecho que tienen los formenterenses en esta cuestion es el derecho al pataleo, las cuestiones de Ibiza las resolvemos en Ibiza, ellos que resuelvan las suyas, que cuando lo hacen no nos piden ni permiso ni opinion.
¿Por qué la Autoridad Portuaria no explica claramente y con detalle el motivo por el cual la estación de Formentera no puede quedarse donde está actualmente?