El conseller de Medi Ambient, Biel Company, anunció ayer que la Comisión Europea ha archivado la denuncia que presentó la organización ecologista Oceana por los daños producidos sobre las praderas de posidonia en ses Salines de Eivissa y Formentera, en la zona marina declarada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la UE.

«En los diarios sale cuando se ha puesto la denuncia, pero no cuando se ha archivado», indicó Company, que se mostró muy satisfecho de este archivo porque «avala las labores de protección del Govern». Según el conseller, la UE concluyó tras ver la documentación aportada por el Govern, que no había indicios de incumplimiento de ninguna norma europea, algo que les comunicó en julio.

Pese a ello, el conseller aseguró que no conoce el informe que se envió a Bruselas para demostrar que todo se está haciendo bien y la directora general de Medi Natural, Neus Lliteras, se limitó a decir que se justificó el cumplimiento del plan de gestión de las zonas LIC.

El informe

La documentación presentada ante Bruselas por el Govern, a la que tuvo acceso este periódico, asegura que la Red de vigilancia de las praderas de Balears (RVP) tiene 36 estaciones con 57 puntos de muestreo. En el 45% de las estaciones la planta tiene una tendencia evolutiva «positiva», un 39% tiene una tendencia «estable» y el 15% de ellas la tiene una evolución «negativa». Otros estudios para ver la implementación de la Directiva Marco del Agua y si la calidad del agua es buena no se pudieron facilitar porque los datos se toman cada 3 o 4 años.

Asimismo, el Ejecutivo balear aseguró ante la Comisión Europea que llevan a cabo actuaciones concretas para controlar los vertidos al mar procedentes de las depuradoras, sobre la pesca de arrastre de fondo (con, por ejemplo, instalación de arrecifes artificiales como medida disuasoria de la pesca de arrastre ilegal) y la instalación de boyas ecológicas.

El Govern también aseguró que llevan tareas de vigilancia de las zonas LIC con la embarcación del parque natural de ses Salines y con la de la Reserva Marina. De hecho, indican que se lleva a cabo una «vigilancia permanente y efectiva», mediante un equipo de tres personas y un barco neumático que patrulla todos los días del año. Asimismo, destacan la apertura de 50 expedientes sancionadores. Eso sí, el Govern reconoce que en el verano de 2011 no instalaron campos de fondeo, optando por la «concienciación» de los usuarios y que, en cuanto pudieron, pusieron un barco a vigilar. Por último, el Govern destacó ante Bruselas las acciones para erradicar especies invasoras. También informaron de que adaptarán los planes en los LIC a las directrices del Ministerio de Medio Ambiente después de que una sentencia les reconociera la capacidad a la comunidad autónoma para asumir las competencias en los LIC.

Por todo ello, la Comisión Europea procedió a archivar el expediente por considerar que las autoridades competentes «han tomado las medidas adecuadas».

Fuentes ecologistas aseguraron que las argumentaciones del Govern ante Bruselas están llenas de «mentiras» porque ni hay vigilancia continua, ni las praderas de posidonia están en buenas condiciones, ni se hace nada para evitar la pesca de arrastre o los vertidos. «Todos los estudios serios aseguran que la posidonia está en peligro de regresión», indicaron. Al parecer, la UE no investiga más allá de los datos que ofrecen las autoridades competentes.

El Govern obliga a 521 barcos a retirarse de las praderas
El conseller de Medi Ambient recordó ayer que el Govern ha preferido la vía de la concienciación antes que de la sanción y por eso se ha obligado a 521 barcos anclados sobre posidonia en las zonas LIC a retirarse de allí y echar el áncora sobre fondo arenoso. Según la Guardia Civil, la inmensa mayoría hicieron caso y no hubo que sancionarles. En total, se produjeron 93 movimientos en Caló de s’Oli, 138 en ses Salines de Eivissa y 290 en s’Espalmador.
Formentera ha sido la segunda isla después de Mallorca con más ocupaciones de boyas ecológicas, con 4.038 en s’Espalmador (2.729 ) y Caló de S’Oli (1.309). En Eivissa hubo 837 barcos en ses Salines.
Por campos de boyas, el que se ha llevado la palma es s’Espalmador, seguido de Fornells en Menorca. 5.604 ocupaciones se tramitaron a través de la web y 6.918 mediante las embarcaciones de control.
En total, Medi Ambient colocó entre el 1 de junio y el 30 de setpiembre 284 boyas para el fondeo de embarcaciones de hasta 15 metros de eslora en 8 zonas LIC de Balears, 33 en Eivissa y 67 en Formentera. Para vigilar el cumplimiento, hubo dos barcas en Formentera y una en Eivissa.