Los alquileres de coches agrupados en las asociaciones de rent a car de Pimeef, Aevab y Feneval se reunieron ayer con el presidente del Consell, Vicent Serra, y el conseller de Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company, para exigir que no se les responsabilice en el decreto ley de taxis piratas que se aprobó en junio y que según las estimaciones que manejan los empresarios del sector hasta el momento ha generado alrededor de 400.000 euros en pérdidas económicas por los 67 vehículos de alquileres de coches inmovilizados, según expresó Juan Cárdenas, presidente de la asociación de rent a car de Pimeef.

Por este motivo continúan defendiendo la idea de que denunciarán por daños y perjuicios y por el «lucro cesante», es decir, por la cantidad de dinero que han dejado de ingresar al tener los coches parados. Según afirmó Cárdenas, la semana que viene se reunirán los asociados de Pimeef para consensuar la decisión. «Se pondrán denuncias contra los organismos que han inmovilizado los vehículos, es decir, contra el Consell y ayuntamientos», precisó.

Sonia Ribas, representante de la asociación Aevab en Eivissa, explicó que las instituciones confirmaron que el reglamento de la ley de transporte se cambiará y, con ello, no se penalizará a los alquileres de coches. «Nos han asegurado que para abril estará lista». «Nosotros simplemente estamos obligados a identificar al conductor. Si paras al conductor de un coche de alquiler y está cometiendo un delito, el responsable es el que conduce. Por esa regla de tres, si alguien atraca un banco o atropella a alguien con un coche de alquiler también seríamos responsables las empresas que alquilamos el vehículo», concluyó.

El Govern cambiará la ley para el verano que viene
El conseller d’Agricultura, Territori i Medi Ambient, Biel Company, aseguró ayer que para la temporada que viene ya tendrán en vigor la ley de transportes, que modificará el decreto que ahora está creando problemas a los rent a car. «Se han inmovilizado 226 vehículos y 67 son de alquiler», indicó Company, que reconoció «disfunciones» en el decreto aprobado por ellos que ahora se corregirán en esta ley, cuyo texto están ultimando y quieren entrar en el Parlament antes de finales de año. Company garantizó que se seguirá persiguiendo a los taxis piratas y Vicent Serra destacó que se trata de centrar la culpa en el taxi pirata y no en los rent a car. Respecto a las reclamaciones en los Juzgados, Vicent Serra indicó que desde el Consell no las pueden impedir.