La Asociación de criadores del ‘ca eivissenc’ lleva varias semanas en pie de guerra después de que el Consell de Mallorca publicara en el Butlletí Oficial (BOIB) la existencia de un podenco balear. Ayer sus representantes se reunieron con el conseller d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company, para exigirle que se elimine esta denominación porque no existe ningún podenco balear, tan solo uno ibicenco.

El conseller aseguró que ya le han pedido de forma interna al Consell de Mallorca que rectifique. «El Consell sacó un reglamento de caza con este podenco autóctono que no existe y esto se tiene que reconducir», indicó Company, que garantizó también que el libro genealógico de la raza del ‘ca eivissenc’ lo tiene que gestionar la asociación de criadores ibicenca. Asimismo, la Conselleria ha informado a la Federación balear de caza de que no pueden hacer campeonatos oficiales de podencos ibicencos si no cuentan con la colaboración de la asociación. El presidente del Consell, Vicent Serra, también mostró su apoyo a los criadores del podenco ibicenco porque les corresponde la gestión del libro «por ley».

El presidente de la asociación, Antoni Serra, Peixet, confirmó que el conseller pedirá por escrito al Consell de Mallorca y a la Federación balear que rectifiquen. Serra se mostró moderadamente satisfecho, ya que lamentó que el Govern no se haya enterado antes de la publicación en el BOIB de esta nueva raza. «El Govern no sabía nada, ¿cómo puede ser?», criticó Serra, que anunció que por ahora no presentarán un recurso ante los tribunales por este tema porque esperarán a ver si la situación se reconduce sin que haga falta recurrir a un abogado.

La asociación recordó que esta raza está reconocida oficialmente desde 1930 por la Real Sociedad de Fomento de las Razas Caninas de España y por numerosos clubes y aficionados en todo el mundo a este perro, que en inglés se conoce como ibizan hound y en francés chien d’Ibiza.