El Govern balear ha decidido poner en marcha el inicio de un expediente informativo contra la empresa Repsol Butano por «un supuesto incumplimiento del abastecimiento y suministro de las bombonas tradicionales de 12,5 kilos en la Isla a un precio regulado».

Algo que se ha producido después de que Ultima Hora informara de una denuncia de la Unión de Consumidores de Eivissa y Formentera en la que se hacía eco de la desaparición de la botella de butano tradicional por una nueva más pequeña.

Por todo ello, según el Govern, la empresa podría haber incumplido el artículo 49 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, en el que se dice que «todos los consumidores tendrán derecho al suministro de productos derivados del petróleo en el territorio nacional».

Así, según los artículos 110.g y 113 de la misma ley, Repsol Butano podría haber incurrido en una falta grave y podría ser sancionado hasta con seis millones de euros por «la negativa injustificada de suministrar productos petrolíferos o gases combustibles a los consumidores y usuarios en las tarifas administrativamente aprobadas».

De todo ello ha sido informado la propia empresa suministradora junto a la Unión de Consumidores de Eivissa y Formentera (UCE), a los consells de las Pitiüses y la Delegació Territorial del Govern en Formentera para que puedan presentar las alegaciones pertinentes.