magen del aparcamiento que el Ayuntamiento de Sant Josep construyó sin el permiso de la comisión de patrimonio del Consell. | ultimahora.es

El Consell d’Eivissa ha iniciado diligencias para abrir un expediente al Ayuntamiento de Sant Josep por infringir la Ley de Patrimonio al construir un aparcamiento dentro del entorno de protección de la iglesia sin el correspondiente permiso de la Comisión Insular de Urbanismo y Patrimonio (Ciotupha).

En su reciente reunión de agosto, la Ciotupha decidió dejar el tema sobre la mesa para requerir al Consistorio más documentación porque aunque Sant Josep había presentado el proyecto ante la comisión, ésta consideraba que no estaba toda la información necesaria. Finalmente, el Consell decidió que con los datos recogidos por los técnicos no hacía falta pedir más información, y ha iniciado este expediente de infracción.

La consellera de Patrimoni, Pepita Costa, explicó que con la instrucción del expediente se conocerá el tipo de sanción económica que recaerá sobre las arcas municipales y se decidirá si se obliga al Ayuntamiento a restaurar el solar a su estado original. «El tema principal es que se ha hecho una obra sin autorización», destacó la consellera, aunque matizó que «esto no quiere decir que ellos después no puedan presentar otro proyecto independiente o que mejore las condiciones de lo que han hecho».

Cabe recordar que el Consell tuvo conocimiento de la construcción de este aparcamiento a raíz de que se publicara en este periódico una pregunta que el portavoz municipal del grupo PSOE-Pacte de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, elevó al pleno ordinario de junio para conocer si este aparcamiento contaba con el informe favorable de la comisión de patrimonio.

El concejal de Urbanismo y Actividades Javier Marí, respondió entonces que desconocía si se había solicitado este informe y apuntó que la construcción del aparcamiento respondía a la falta de plazas que hay en el núcleo josepí y de ahí «la urgencia de hacer el proyecto». Lo que sí reconoció el concejal popular es que, a pesar de que ya se utiliza, carece de la licencia de instalación: «Está a la cola, hay otras muchas cosas que no la tienen», dijo Marí. Finalmente, también se confirmó que no tenía el permiso de la Ciotupha.

El aparcamiento está ubicado frente al retén de la Policía Local, ha costado 50.000 euros y se ha financiado con una partida de la Concejalía de Turismo. Tiene un solo acceso de entrada y salida, consta de dos niveles y está destinado a los vehículos de la Policía Local y del Consistorio.