La isla de Eivissa se ha convertido en un lugar único para casarse.

ivissa es conocida en el mundo entero como una de las mayores referencias de la fiesta y el turismo. Sin embargo, el esfuerzo de autoridades y agentes sociales por abrirse a otros mercados va dando su fruto y uno despunta por encima de los demás en los últimos tiempos: el de las bodas.

En este sentido las cifras no mienten. Los cinco municipios de la Isla - Eivissa, Santa Eulària, Sant Josep, Sant Antoni y Sant Joan - , han visto como el número de ceremonias civiles que se celebraban en sus edificios aumentaban considerablemente durante los últimos años.

Uno de los casos más destacados es Santa Eulària. El consistorio de la localidad acogió durante 2011 un total de 57 enlaces por los 24 que tuvieron lugar en 2004. Pero no es el único. Sant Josep también ha visto como en 2011 se celebraron 20 bodas más que en 2010 y, como hasta septiembre, 52 parejas ya han escogido las instalaciones municipales para celebrar su matrimonio.

Por ello, este sector se ha convertido en un auténtico negocio en la Isla del que muchos salen beneficiados. Por ejemplo, los distintos ayuntamientos cobran una tasa que depende de si se está empadronado, del día en que se celebra y si es por la mañana o por la tarde. Los precios oscilan entre los cero euros que cuesta casarse en Sant Josep para los residentes de lunes a viernes, hasta los 300 que cobran la mayoría de los municipios por celebrar el enlace durante las tardes, los sábados, los domingos o los festivos.

Junto a los distintos consistorios también han ido floreciendo distintas agencias dedicadas a planear y gestionar todos los servicios necesarios para preparar una bonita ceremonia, desde la limusina, los trajes, la peluquería, el restaurante y hasta, si hace falta, contratar todos los permisos. Incluso, Internet está plagado de páginas en las que se ofrece toda la información necesaria para poder llevar a cabo el enlace.

Uno de ellos es www.casarseenibiza.com. «Nuestra idea nació cuando me di cuenta que recopilar la información necesaria para casarme en la Isla era muy difícil», explica Virginia Tur, una de las promotoras. Desde entonces han ido creando un espacio virtual donde se pueden conocer desde los trámites a seguir o las iglesias y rincones con encanto de la Isla, hasta peluquerías, oficiantes de ceremonias, restaurantes, animación o collas de ball pagès. Incluso, aprovechando el boom que ha tenido el sector en la Isla, también lo organizan todo. «Eivissa siempre ha tenido mucha fama como destino para casarse, pero de un tiempo a esta parte todo ha crecido como la espuma porque la gente viene buscando algo diferente a las ceremonias tradicionales de la Península y, en este aspecto, nosotros ofrecemos todo tipo de servicios para que los novios sólo tengan que preocuparse de darse el sí quiero».

No en vano, las playas, los acantilados, las puestas de sol o las iglesias de cal blanca se han convertido en un activo muy importante no sólo en España sino también en el extranjero. Ernest Ojeda, fotógrafo de bodas y ceremonias a través de www.solobodas.es asegura que «hay un gran mercado entre el público alemán, inglés, y holandés, que vienen buscando unos rincones que no tienen en sus lugares de origen». Incluso, según Ojeda, la fama de Eivissa se ha extendido al mundo VIP de estos países. «Nuestra Isla se ha convertido en un lugar idílico para modelos o deportistas de estos países, que son capaces de montar en calas, agroturismos, barcos o villas privadas todas las comodidades que podría ofrecer un hotel de cinco estrellas pero al aire libre».

Pero el público de alto standing no es el único que acude a Eivissa. La mayor de las Pitiüses también se ha convertido en un referente dentro de las bodas entre gays y lesbianas. Algo que se debe, según José Agulla, presidente del Colectivo gay, lésbico y transexual de Eivissa y Formentera, a que «en España ya está permitido por ley la unión entre personas del mismo sexo y que Eivissa es ideal para celebrar el enlace por sus paisajes, sus lugares y las facilidades que se dan desde las administraciones».