Los ciudadanos de las Islas opinan que uno de los principales aspectos para mejorar de cara a la temporada 2013 es principalmente «la baja calidad de la oferta turística [edificios antiguos, excesiva masificación...]». Así lo indica una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Baleares (IBES), que analiza las fortalezas y debilidades del turismo de las Islas, pero desde el punto de vista de los residentes.

En su apartado ‘Factores que deben mejorarse de cara a 2013’, además de la baja calidad de la oferta turística, cifrado con un 34,1 en la encuesta, le siguen en los primeros puestos los precios (17,2) y la falta de limpieza (15,2). «Por el contrario, los aspectos más locales y los propios de la vida cotidiana isleña, como la conflictividad laboral, el idioma, el carácter o la actualidad política y económica no creen que influye», indica la encuesta.

El estudio dedica un espacio a los factores más valorados en 2012, en el que señala que los ciudadanos de las Islas consideran que los aspectos que más tienen en cuenta los turistas a la hora de decidirse por venir a las Islas son los relacionados con el medioambiente: «la calidad de las playas, el clima, los paisajes, la naturaleza y el entorno», a la vez que la calidad de la oferta turística y de servicio, y el ocio. «El carácter isleño, la limpieza o la seguridad, creen que no son determinantes», agrega.

Por último, el estudio destaca que para la próxima temporada, las Islas deben enfocar su oferta «hacia un turismo familiar, de alto poder adquisitivo y dirigido a sectores concretos como cultural, náutico o deportivo. Así el turismo familiar es el más valorado con un 10,4 de puntuación, seguido por el desestacional (9,7), el de alto poder adquisitivo (9,0), cultural (7,9), rural (7,2), náutico (6,8) y de negocios y congresos (6,0).