Todos los grupos parlamentarios han aprobado por unanimidad la creación de una ponencia de estudio de la situación del transporte aéreo en el seno de la comisión de Turismo, que tendrá entre sus funciones analizar y debatir las necesidades en esta materia y evaluar las posibles soluciones.

La proposición no de ley ha sido propuesta por el PP, PSIB-PSOE y PSM-IV-ExM y pretende que la ponencia, además, eleve las propuestas que considere adecuadas a los organismos competentes.

Para el diputado econacionalista Nel Martí «hoy es un día importante», en especial para Ibiza, Formentera y Menorca, las islas más afectadas por los problemas de transporte aéreo y conectividad.

Esta ponencia debe marcar el inicio de «una hoja de ruta insobornable e irrenunciable», en opinión de Martí, para quien vivir «dignamente» en una isla significa «tener un transporte aéreo digno», con conexiones directas, frecuencias y horarios que respondan a las necesidades ciudadanas y con precios asequibles.

El diputado del PP Carlos Veramendi ha justificado el apoyo de su grupo a esta iniciativa en que la conectividad aérea es una prioridad para el Govern, que tiene el compromiso de conseguir que ésta sea efectiva.

Por esta razón, ha dicho, el ejecutivo autonómico planteó desde el inicio de su legislatura una plan que contiene trece puntos específicos sobre transporte aéreo.

Por su parte, el socialista Damià Borràs se ha mostrado optimista con el hecho de que esta iniciativa llegue a buen puerto y sirva de forma efectiva para mejorar la situación del transporte aéreo de las islas.

La mejora de esta situación abarca desde las imprescindibles relaciones entre los aeropuertos del archipiélago hasta las conexiones con las principales ciudades de la Península, en especial con Madrid y Barcelona, y las principales capitales europeas, señala la exposición de motivos de la proposición no de ley.

Por otra parte, el Parlament ha rechazado, con los votos en contra del PP, una proposición de ley que pretendía derogar la ley 9/10, del 27 de julio, con el fin de proteger la zona de Son Bosc en S'Albufera de Mallorca.

La iniciativa presentada por PSM-IV-ExM se basaba en la denuncias recibidas por la afectación sobre la zona protegida de S'Albufera del campo de golf de Son Bosc.

La ley que los econacionalistas pedían que se derogue declaró de interés autonómico la construcción de este campo de golf, que, según los propulsores de la propuesta, no tiene cabida porque entra en contradicción con la protección que merece la zona.