Imagen de archivo de la zona de bares de Sant Antoni, West End. | Redacción Local

El Ayuntamiento de Sant Antoni prevé una nueva restricción de horarios para los establecimientos de ocio nocturno y quiere plantear esta posibilidad en el Consell d’Alcaldes para que la medida adquiera una dimensión insular.

El concejal de Gobernación, Xicu Cardona, explicó ayer que se «está estudiando una reducción» que abarcaría todo tipo de empresas, desde bares hasta café conciertos y discotecas. Lo curioso de la propuesta es que, según el edil, ha salido desde el propio empresariado. «Hay voces que se están levantando dentro del mismo sector para que se haga algo en este sentido y tenemos la sensación de que puede ser positivo. Hay empresarios que creen que sería lo conveniente», agregó Cardona.

La propuesta de Sant Antoni buscaría limitar las horas de apertura y cierre que ya se pactaron entre todos los ayuntamiento en 2007 a través de la Ordenanza reguladora de horarios de establecimientos y espectáculos públicos para eliminar los after hours. En este sentido, el concejal explicó que se buscará «darle una vuelta tuerca» a los horarios actuales, en el que las discotecas y cafés concierto pueden abrir «hasta las seis de la mañana» y los bares hasta «las cuatro», con media hora para desalojar.

Anticipar los cierres

«Para el municipio tiene que ser algo positivo, sobre todo si hablamos del casco urbano. Hay que pensar que en Sant Antoni hay muchos cafés concierto, creo que es el municipio de la Isla que más tiene. Entonces, si los cafés concierto cierran a las seis de la mañana, entre que se desalojan y la gente se para en algún sitio a comer (...), hasta las ocho en muchos casos está la calle llena de gente moviéndose hacia los hoteles. Si eso pudieses anticiparlo, es bueno para el descanso de los vecinos, es bueno para la limpieza de las calles, es bueno en muchos sentidos», destacó Cardona, aunque matizó que «es una idea que se está trabajando» y que «no quiere decir que de cara al verano que viene haya algo en firme todavía», agregó.

Al concejal también le sorprendió que la propuesta surgiera entre los propios empresarios de ocio nocturno, pero no quiso indicar desde qué colectivo en concreto le pidió al Ayuntamiento esta medida restrictiva. También reconoció que su puesta en marcha podría ocasionar problemas entre los propios colectivos y asociaciones que trabajan en este ramo.

Aún así, insistió: «Está saliendo de ellos mismos, del ocio nocturno, desde los mismos empresarios, es una voz que se está empezando a levantar y que nosotros tengamos conocimiento ha empezado este verano. El año pasado nadie nos habló del tema, por ejemplo, pero en algunas reuniones que hemos hecho con empresarios pues sí que se ha planteado», destacó el edil que, preguntado por el objetivo de los propios empresarios de restringir los cierres, aseguró: «Quizás todo va enfocado a cambiar el tipo de turismo y la oferta que tenemos, no lo sé», aventuró.

Desde el sector de bares del West End señalaron que desconocían esta propuesta y, en todo caso, negaron que pudiera salir de los empresarios de este ámbito. De igual forma se expresó el presidente de la Asociación de discotecas y salas de fiestas de Balears, Jesús Sánchez, al ser preguntado por esta cuestión. «Desde nuestro sector evidentemente no se pidió, y nos sorprendería que el Ayuntamiento actuase a petición de empresarios, que no sé cuáles son, pero sería la primera vez que hace lo que le pedimos los empresarios, por lo menos con esta agilidad», agregó Sánchez, que, como representante de las discotecas, señaló que le gustaría recibir «el mismo trato». «Pero me sorprende, no sé de qué empresario o grupo de empresarios se puede hablar. Me extraña que haya alguien que pida que le obliguen a cerrar su establecimiento antes de lo que puede», concluyó.