Salvador Losa, Antoni Marí Marí ‘Carraca’ y Juan Luis Ferrà, ayer, en la presentación que tuvo lugar en Can Caus.

Nuevas razas de animales, actividades para los más pequeños, un concurso de colombofilia y la potenciación de la presencia de artesanos y productores ecológicos son algunas de las novedades de la Fira de Bestiar de Can Caus, que este año alcanza su XIV edición, y que celebrará este fin de semana, de viernes a domingo.

El programa de la nueva edición fue presentado ayer por el organizador de la muestra y gerente de la empresa, Juan Luis Ferrà, por el conseller de Agricultura, Antoni Marí Marí Carraca, y por el concejal de Desarrollo Local de Santa Eulària, Salvador Losa. Los representantes municipal e insular destacaron la importancia de una cita como ésta, ya que para muchos ibicencos supone una ventana al campo así como una oportunidad única para miles de jóvenes para conocer cómo viven los principales animales de granja que se crían en la Isla. Especialmente este año, que el Consell ha decidido aplazar hasta principios de 2014 la Fira del Camp, la otra gran cita de estas características que tiene lugar de forma habitual a las Pitiüses.

La feria de Can Caus se inaugura este viernes a mediodía, en una jornada dedicada exclusivamente para los niños. De hecho, se espera que por el recinto de Santa Gertrudis pasen alrededor de 1.500 escolares de una veintena de centros de Eivissa y Formentera. Sábado y domingo serán las jornadas abiertas al público en general y, si la climatología lo permite, se espera volver a superar los 25.000 visitantes.

En cuanto a la muestra, este año contará con la presencia de unos cincuenta expositores, el máximo que permite el espacio disponible y que ha obligado a rechazar peticiones. Destaca el hecho de que la mitad de ellos son productores ecológicos, una actividad que se está potenciando en la Isla para combinar actividad económica con recuperación de zonas agrícolas y cierta tradición. Sobre el resto de expositores ha primado el hecho de tengan la carta de artesano y que puedan mostrar en directo su trabajo a los asistentes.

Con respecto a los animales, a la habitual selección de la granja se sumará una nueva raza de vaca para producción cárnica y una de oveja lechera, introducidas por Can Caus en la Isla, al igual que ejemplares de cerdo negro. Las entidades de colombofilia de las Pitiüses se incorporan este año a la feria, con una exposición y concurso. Además, se harán actividades para los más pequeños a lo largo del fin de semana.

En cuanto al estacionamiento, este año se habilitarán dos parkings adicionales que permitirán superar las 2.000 plazas.