UNICEF España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias, han reconocido como Ciudad Amiga de la Infancia a Santa Eulària, entre otros 16 municipios españoles. Con la concesión de este sello, la ONG destaca la labor de la Villa del Río «en el diseño y desarrollo de políticas locales de infancia y juventud en sintonía con la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por Naciones Unidas en 1989 y ratificada por España en 1990», informó ayer UNICEF, con un comunicado.

Además, el Jurado ha decidido reconocer 40 ‘buenas prácticas’ presentadas por 35 gobiernos locales en distintas categorías, tales como educación, salud o participación infantil, entre los que se destaca Formentera, así como Ciutadella (Menorca) y Santanyí (Mallorca).

«UNICEF y sus socios de programa llevan diez años desarrollando esta iniciativa en España, con la que cada dos años lanzan una convocatoria de reconocimiento a la que pueden concurrir todos aquellos entes locales que estimen que cumplen con los requisitos establecidos en las bases de dicha convocatoria. Una Comisión técnica evalúa los expedientes de los municipios candidatos y, si procede, otorga el correspondiente reconocimiento, que debe ser renovado cada cuatro años mediante una nueva auditoría técnica», informó la ONG internacional.

Con estas 16 nuevas incorporaciones, entre las que se cuentan Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), Fernán Núñez (Córdoba), Castrillón (Asturias) o Sant Cugat del Vallés (Barcelona), ya son 61 las ciudades y pueblos que forman parte de este Programa. El acto de entrega de los diplomas acreditativos de este último proceso de reconocimiento tendrá lugar en Málaga el próximo 9 de noviembre en un acto público al que asistirán representantes de todos y cada uno de los municipios galardonados.

Cabe destacar que el objetivo de esta iniciativa es promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local a través del trabajo conjunto con entidades locales españolas.

En el marco de un interés común por la infancia, el programa insta a Administraciones y Gobiernos locales a desarrollar e implementar estrategias relacionadas con el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables por todos, especialmente para los más jóvenes.

Desde su instauración a nivel internacional en 1996, 750 ciudades han sido reconocidas como Ciudades Amigas de la Infancia en todo el mundo.