Tan solo tres conexiones han mejorado su tráfico de pasajeros en lo que va de año, desde enero hasta septiembre, según los datos publicados por AENA. De esta forma, solo las rutas que enlazan Londres Gatwick, Manchester y Birmingham son los únicos trayectos que ven aumentar el número de pasajeros que llegan al aeropuerto de Eivissa, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Hay que señalar que todos los enlaces con aeropuertos nacionales, como Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Valencia, pierden pasajeros en comparación con los primeros nueve meses del año pasado. Lo mismo sucede con Milán, Dusseldorf y el aeropuerto de Londres Stansted. Entre todos, suman hasta 70.474 pasajeros menos que han llegado a Eivissa hasta el mes de septiembre en comparación con 2011.

Por contra, las tres rutas que ganan adeptos son las conexiones procedentes de Londres Gatwick, Manchester y Birmingham. Entre los tres llegan a sumar 17.457 pasajeros más que hace un año, según los datos publicados por AENA.

Hay que apuntar que el tráfico de pasajeros (datos donde se incluyen las llegadas y salidas) en el aeropuerto de Eivissa hasta el mes de septiembre alcanza los 4.978.064 usuarios lo que supone un descenso del 0,1 por ciento en comparación con el ejercicio anterior. Aún así, las instalaciones ibicencas se encuentran en el octavo puesto por volumen de pasajeros, por detrás de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria, Alicante y Tenerife Sur. Además, hay que resaltar que el aeropuerto de Eivissa batió en septiembre, por tercer mes consecutivo, su récord de pasajeros, ya que un total de 861.549 personas transitaron por las instalaciones aeroportuarias pitiusas, un 1,1% más que en el mismo mes del año anterior.

Las aerolíneas

En cuanto a las aerolíneas ,hay que destacar que, a pesar de todas la críticas vertidas por su funcionalidad, Ryanair es la compañía que más viajeros trae a la isla. En total, la compañía británica ha transportado hasta Eivissa durante los primeros nueve meses del año a 547.210 viajeros, lo que supone 94.313 más que el periodo del año anterior. En esta misma línea se sitúa Vueling, que también registra durante este ejercicio un incremento en el número de usuarios pasando de 345.022 en 2011 a 422.772 en 2012. Esto supone una diferencia de 77.750 usuarios. Hay que ir hasta la sexta posición para encontrar otra aerolínea que gana pasajeros. Es el caso de Air Berlin, que suma 12.7774 usuarios más que hace un año.

Las que pierden

En el lado opuesto se encuentran EasyJet, Air Nostrum, Thomson Airways, Air Europa y Thomas Cook. En este sentido, Air Europa es la compañía que más usuarios pierde en comparación con hace un año al disminuir el tráfico de pasajeros llegados a Eivissa en 37.863. En el segundo puesto se encuentra Air Nostrum, que pasa de 161.910 pasajeros en 2011 a 136.593. Estos supone un descenso de 25.317 usuarios respecto a hace un año, según las estadísticas de AENA. EasyJet, por su parte, rebaja en 5.285 los pasajeros que han llegado al aeropuerto de Eivissa a pesar de ser la tercer aerolínea en importancia, con 233.102 usuarios. Thomas Cook rebaja el número de usuarios en 950 pasajeros en comparación con hace un año y, por último, Thomson también registra un descenso de 752 pasajeros.