El exalcalde de Sant Josep, José Serra Escandell. | Redacción Local

La mansión ilegal de Puig d’en Serra, la Carpintería Alba, la edificación sin licencia de una casa en el parque natural de ses Salines, el asfaltado de su negocio e incluso la construcción de un cobertizo ilegal en una de sus empresas. No son pocos los asuntos por los que el exalcalde de Sant Josep, José Serra Escandell, ha tenido que declarar en los juzgados como imputado o incluso sentarse en el banquillo de los acusados.

Ocurrió, por ejemplo, con el caso de la mansión de Puig d’en Serra, del que fue absuelto en 2007 a pesar de que el juez aseguró que la licencia de construcción se había otorgado a sabiendas de que era «manifiestamente ilegal». Sin embargo, el delito de prevaricación del que se le acusaba había prescrito y Serra Escandell quedó libre de toda culpa.

Un año antes, el exalcalde ya había salido ileso de otra investigación por la construcción «ilegal» de un cobertizo en una de sus empresas, que sin embargo el juez le permitió regularizar. También fue sobreseído en mayo de 2010 por el asfaltado de su nave ya que la Fiscalía no pudo demostrar «por falta de pruebas» la presunta connivencia de la que acusaba a Serra Escandell y al constructor Matías Arron Bibiloni (MAB), encargado de las obras. El pavimento se había producido en la planta asfáltica de MAB, instalada entonces exclusivamente para los trabajos de la reforma de la carretera de Sant Josep.

Hoy, Serra Escandell volverá a los juzgados acusado de un presunto delito contra el medio ambiente y contra la ordenación del territorio. Esta vez, la Fiscalía solicita para el exalcalde seis años y medio de prisión y una multa de 150.000 euros por permitir que en 2006 se depositara en una zona protegida con la figura de ANEI (Área Natural de Especial Interés) restos de la construcción de las autovías, cuyos vertidos de tierra, piedras y restos asfálticos afectaron una extensión de 2.700 metros cuadrados de terreno.

Pero su historial de declaraciones ante el juez no terminará aquí. Todavía tendrá que enfrentarse al juicio por el caso de la Carpintería Alba, cuya licencia ha sido declarada nula por los tribunales.

Hasta ahora, el exalcalde ha salido indemne de todas sus citas con la justicia. Habrá que ver si las próximas también se quedan en un mero ‘paseíllo’ por los juzgados.