El conseller Álex Minchiotti, en una imagen de archivo, durante una intervención en el pleno. | Marco Torres

El conseller d’Economia del Consell d’Eivissa, Álex Minchiotti, asegura que el Consell ya ha pagado el 73% de las obligaciones reconocidas de este año. Según explicó, esta cifra es «positiva», aunque necesitan una mayor liquidez para acabar de pagar las subvenciones.

Así se desvela en un informe sobre ejecución presupuestaria y cumplimiento del plan de ajuste que el Consell está elaborando y que entregará esta semana al Gobierno central, en el que se habla de que la ejecución presupuestaria es «buena».

«En el plan de ajuste planteábamos acabar el año con -1,3 millones, piensa que 2011 terminamos con -3 y ahora no tenemos déficit, el informe muestra que estamos en equilibrio», explicó Minchiotti, que dijo que, de esta forma, se «mejoran con creces», las previsiones del plan de ajuste.

Minimizar la deuda

También se recuerda que quieren reducir la deuda histórica del Govern con el Consell a 28,5 millones, con estos cuatro millones adicionales que tienen que llegar hasta final de año. De esta forma, actualmente el único problema es poder tener la liquidez suficiente para terminar 2012 sin problemas de tesorería.

Entre otras cosas, también se les pide el porcentaje de presupuesto que se dedica a Bienestar Social, que en el caso del Consell d’Eivissa son 20,3 millones. El presupuesto total para 2012 era de 80,6 millones, con lo qeu se trata de un 25%. «La idea que tenemos es mantener esta línea», explicó Minchiotti.

El Consell d’Eivissa confía en que el rescate obtenido esta semana por Balears ayude a reducir la deuda histórica que mantiene el Ejecutivo balear con la institución insular, que actualmente asciende a 32 millones de euros.

Esta semana, el Consell también desveló que solo ha conseguido ingresar el 40% de lo que tenía reconocido en el presupuesto, por lo que en los últimos meses del año existe un problema de liquidez.