El director general de Ports i Aeroports, Antonio Deudero, el presidente de Eivissa, Vicent Serra, y la consellera de Turisme, Carmen Ferrer.

El Comité de desarrollo de rutas del aeropuerto de Eivissa ha dado cuenta hoy en la sede del Consell d'Eivissa, de las bonificaciones de tasas aeroportuàries que se incluyen en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado y que suponen un 20% de rebaja en las tasas de seguridad y de pasajero en las rutas que vuelen en temporada baja, así como el mismo 20% de bonificación para los pasajeros con origen o destino a Eivissa pero que hagan escalera en otro aeropuerto (habitualmente Madrid, Barcelona o Palma), bonificación que se aplicará durante todo el año pero que no se acumulará con el anterior.
También se bonificará a las compañías que abran nuevas rutas con Eivissa, siempre y cuando se comprometan a mantener el servicio más allá de la bonificación. El descuento será del 50% de las tasas el primer año y el 25% el segundo.
El director general de Puertos y Aeropuertos del Gobierno de las Islas Baleares, Antoni Deudero, ha informado de que esta bonificación se incluirá a la Ley de Seguridad Aérea, que incluye el concepto de "aeropuerto estacional", entre los que estará el de Eivissa.
El presidente del Consell Insular, Vicent Serra, ha valorado que "se empiezan a introducir medidas para mejorar la conectividad que tanto estambre reivindicando", y ha destacado que se bonifique las compañías que apuesten por Eivissa todo el año. También ha informado de que se está trabajando, a través de iniciativas con el Gobierno de España y la Unión Europea, por regular el precio de la conectividad aérea: "Por unas islas como Eivissa, el mercado no tiene que estar intervenido, pero si regulado, para que los precios que se han dado algunas veces no se puedan volver a dar. Las medidas que se están reivindicando son más lentas pero estambre en la línea de conseguir mejorarlo", ha explicado a través de una nota de prensa.
En la reunión, AENA ha informado de que la previsión de plazas por la próxima temporada de invierno del aeropuerto de Eivissa es prácticamente idéntica a la del año pasado (820.000 plazas delante de las 828.000 del año pasado) si bien se ha constatado una reducción de frecuencias y que las aerolíneas apuestan por aviones mayores. En los enlaces con las principales destinos españoles, se prevé la frecuencia siguiente:
- Madrid: 22 enlaces semanales (los días con menos habrá tres enlaces).
- Barcelona: 33 enlaces semanales (los días con menos enlaces habrá cuatro).
- Valencia: 20 enlaces semanales (los días con menos habrá dos).
AENA, a través de su conocimiento sobre el número de pasajeros que viaja a Eivissa de forma indirecta, ha detectado que hay potencial para establecer quieres directos con Sant Petesburg, Budapest, Estocolmo y Helsinki. También está manteniendo contactos con aerolínies, en diferentes ferias y conferencias de 'slots', para dar a conocer las posibilidades y bonificaciones que ofrece el aeropuerto de Eivissa, contactos que incluirán información turística de la isla. Se prevé que en los próximos meses esté terminado un plan bienal de estudio de mercados emisores y nuevas rutas para trabajar en el ámbito de la promoción del aeropuerto de Eivissa como destinación de rutas.