La Comisión Gestora de la Federación Socialista de Eivissa (FSE) da por aclarados la totalidad de los hechos que provocaron el anulació del Congreso insular celebrado en marzo, en el que salió elegido el crítico Pedro Campillo.

El presidente de la Comisión Gestora, Joan Boned, afirma que el partido fue víctima de "una trama orquestada para obtener un resultado muy concreto del congreso". "De la trama han salido cinco nombres que claramente tenían relación con estos hechos, pero está claro que no actuaban en solitario y que tenían una cobertura más amplia", explicó en rueda de prensa.

Los hechos investigados y que han motivado la abertura de los correspondientes expedientes disciplinarios consistieron en la "manipulación y falsificación de documentación oficial del partido, destrucción de documentos, presiones a un delegado, y presentación de escritos en la mesa del Congreso con datos falsos".

Todos estos hechos tenían como objetivo decantar la votación del Congreso hacia un determinado sector, mediante la sustitución de uno de los delegado de manera fraudulenta.

Joan Boned ha explicado que la Comisión Gestora acordó el viernes pasado la apertura de dos nuevos expedientes en relación a estos hechos, que se suman a los tres expedientes abiertos anteriormente. Así, el presidente de la Gestora ha dicho que se han cumplido los objetivos de aclarar los hechos del día 10 de marzo del 2012 con el fin de "dejar fuera del partido los que no quieren jugar con las reglas a que se marca", ya que el PSOE "no merece afiliados que no estén dispuestos a defender el propio partido", continúa el comunicado.

"La trama no acabó con el Congreso, sino que tuvo continuado y pretendía favorecer en algunos, pero que hacía que el partido acabara perdiendo". Boned ha citado otros hechos ocurridos en los últimos meses, como fue la dimisión de la Ejecutiva de la Agrupación local de Eivissa y la dimisión de 3 secretarios generales de otras agrupaciones locales. "No fue una casualidad, estaba muy pensado, porque pretendían provocar una situación caótica".

Joan Boned, acompañado de Marta Díaz, Pepa Marí y Miguel Padial, han ofrecido una rueda de prensa para hacer balance de las actuaciones de la Gestora, que este sábado 27 de octubre cesará las funciones para dar al testigo a la nueva Comisión Ejecutiva de la FSE-PSOE que salga del II Congreso Extraordinario. "Los delegados están todos elegidos. Son 77 personas que este sábado votarán. La trama no habrá conseguido sus objetivos", ha sentenciado Joan Boned, que ha destacado la fortaleza de un partido que ha sido capaz de investigar y depurar actitudes que no tienen cabida en una organización como es el PSOE.