Los once pioneros. Así los definió el vicepresidente segundo del Consell, Antoni Marí, ‘Carraca’, cuando posaron para esta foto los dueños de los restaurantes participantes en la iniciativa.

El restaurante Trull de ca n’Andreu, en Sant Carles, fue el escenario ayer de la firma de un convenio de colaboración entre la Fundació de Promoció Turística del Consell d’Eivissa y la Associació de Bars, Restaurants i Cafeteries (Pimeef) para entregar un distintivo a los restaurantes de la Isla que apuesten por incluir en su oferta gastronómica productos de Eivissa.

Dicho indicativo llevará por nombre Sabors d’Eivissa y será visible en las puertas y en las cartas de los once establecimientos participantes hasta el momento: Ca N’Alfredo, Sa Nansa, Es Rebost de Can Prats, Ca Na Ribes, Rascalobos, Can Berri Vell, s’Espartar, Port de Balansat, Peralta, s’Ametler y es Caliu.

Según el vicepresident segundo del Consell, Antoni Marí, Carraca, con la puesta en marcha de esta iniciativa se busca «poner en valor, comercializar y dar a conocer los productos de Eivissa, que son de primera calidad, y que en muchas ocasiones no son conocidos tanto por los que viven aquí como por los turistas que vienen a visitarnos».

Para conseguirlo, Carraca, pidió a los restauradores que acudieron hasta Sant Carles un «compromiso serio y duradero para ofrecer en sus cartas productos elaborados en la Isla como vinos grec realizados con malvasía, flaó, greixoneras o cocas de pebrots».

Un reto que PIMEEF aceptó de buen grado. Su presidente y también dueño de Ca n’Alfredo, Joan Riera, aseguró que «esta iniciativa servirá para relanzar la cocina ibicenca que, normalmente, ha sido muy poco valorada por muchos de los turistas que vienen a visitarnos que, incluso, no tienen ni idea de los platos que se cocinan en Eivissa».

Por eso, Riera afirmó que, tras la puesta en marcha del distintivo Sabors d’Eivissa, «ahora corresponde a los restauradores de la Isla colocar a nuestra cocina y a nuestros productos en el lugar que les corresponde».