El Palacio de Congresos de Eivissa acoge desde hoy hasta el viernes el VIII Congreso Nacional de Atención Sociosanitaria bajo el lema «un grito a la vida» en el que está previsto la participación de unas 300 personas, de las que un centenar son de Eivissa.
El coordinador del Congreso y presidente de la Sociedad Atención Sociosanitaria, Juan José Tarín, dijo ayer que este año «es complicado por los recortes y la Ley de la Dependencia, lo que nos hace vislumbrar un nuevo horizonte en la atención sociosanitaria», destacando que se trata de «un congreso científico que gira todo en torno a las personas en situación de vulnerabilidad y a su familia», Además, incidió en «garantizar que la calidad de los cuidados no sea a nivel de hospital». Tarín dijo que la atención sociosanitaria «debe de dejar de estar en boca de todos y pasar ya a acciones concretas», subrayando que uno de los ejes de este evento es la educación para la salud fomentando los hábitos saludables «para evitar la cronicidad y la dependencia, las piedras angulares de la atención sociosanitaria». Señaló, también, que «hay que fomentar los centros de día y aumentar la atención domiciliaria».
Entre los asistentes al congreso se encuentra el director del Imserso, César Antón, que abordará los cambios en la Ley de la Dependencia que da un mayor protagonismo a los profesionales de la atención sociosanitaria. También estará prevista la asistencia de la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas.

Presencia local
El comité científico ha presentado un centenar de comunicaciones y pósters, destacando el gerente del Área de Salud y vicepresidente del comité científico, Ignacio Casas, «la participación de gente de Eivissa y Formentera; entiendo que el congreso sociosanitario es un momento para mostrar lo que se hace aquí y que se trabaja de manera coordinada».
Las enfermedades crónicas, el envejecimiento de la población y la Ley de la Dependencia serán algunos de los temas que se abordarán en este congreso. «Es una cita importante la de estos tres días para acoger a profesionales del Estado y para reflexionar», dijo la consellera de Benestar ar Social, Mercedes Prats, que reconoció que, a veces, «la falta de recursos impide llegar a más pero es un camino para abrir nuevas puertas y modelos para los que vienen».