El Consell de Formentera ha informado que la Dirección General de la Marina Mercante ha emitido el informe favorable, necesario para impulsar el proyecto de regulación del fondeo de embarcaciones.

Según han recordado desde la institución, el pasado 25 de mayo el pleno del Consell aprobó inicialmente la creación del servicio público de ordenación y regulación del fondeo de embarcaciones, a través de boyas ecológicas, en el noroeste del Parque Natural de Ses Salines. Además, se aprobó la gestión del proyecto y su concesión administrativa a Demarcación de Costas, entre otros aspectos.

Ahora, la responsable de Medio Ambiente, Silvia Tur, ha avanzado que desde Marina Mercante «no hay objeciones de tipo constitucional, competencial o funcional a la propuesta de modificación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural, aunque recuerda que hay aspectos legales de su competencia que deberán ser aplicados en el nuevo proyecto de regulación de los fondeos».

También, desde la Reserva Marina han determinado que no se producirá ninguna afectación de relevancia sobre la actividad pesquera.

La consellera de Medio Ambiente, Silvia Tur, ha dicho que «los dos informes favorables suponen un paso firme hacia la autorización definitiva, que está pendiente de dos nuevos informes del órgano gestor del Parque Natural y de la Red Natura 2000». La Comisión balear de Medio Ambiente no emitirá su dictamen hasta recabar estos documentos.

El Consell estudia, por su parte, si se están cumpliendo los plazos máximos para evaluar dichos informes.

Por otro lado, Tur ha adelantado que desde la institución también están trabajando en la propuesta de acuerdo, que se debatirá en pleno, para solicitar la modificación del PRUG de Ses Salines, declarando la zona de fondo arenoso sobre la que se pretenden instalar las boyas ecológicas como zona de fondeo regulado. Con esta acción, se facilitará la posibilidad de sancionar a aquellas embarcaciones que vulneren las normas en el futuro campo de boyas.

Asimismo, ha explicado que investigan el alcance real de las actuaciones que se llevan a cabo para conocer el estado de conservación de las praderas de posidonia y así, solicitarán un estudio más preciso respecto a las praderas de la zona Este del Parque Natural.