El desprendimiento se produjo el pasado verano a causa de una fuga de agua y desde entonces el aula permanece inutilizada y en este estado.

El techo de una de las dos aulas taller de pretecnología del IES Xarc se desplomó el pasado verano a consecuencia de la falta de mantenimiento y desde entonces permanece inutilizada. El aula, por la que pasan cientos de alumnos a la semana, según fuentes del instituto, presentaba unas deficiencias de humedad por las pérdidas de agua de una cisterna. Técnicos del Ibisec inspeccionaron los desperfectos a inicios de septiembre y todavía se está a la espera de que se elabore un informe y se proceda a la reparación del techo.

Esta denuncia salió a relucir en una reunión que mantuvieron los representantes de la FAPA y la delegada de Educació, Belén Torres, el martes por la noche y que se prolongó durante más de tres horas. En este encuentro hubo más de cuarenta participantes y representación de las amipas de los cinco municipios ibicencos.

Sobre la caída del techo de esta aula, la delegada territorial de Educació dijo que «en las previsiones de mantenimiento que hacen los equipos directivos, ya advirtió el centro de estas deficiencias». Torres dijo que esta aula no se se utiliza para dar clases «como en un curso normal y la actividad se hará en otro lugar», aunque fuentes del Xarc consideraron ayer que es un aula «muy importante» para desarrollar los estudios del centro.

Reunión extensa

Ésta fue una de las muchas reivindicaciones que expusieron las asociaciones de madres y padres en la larga reunión que mantuvieron con BelénTorres.

La presidenta de la FAPA de Eivissa, Conchi Romero, resumió ayer varias de las cuestiones planteadas a Torres y aseguró que a los padres les sorprendió que la delegada les dijera que el convenio para la ampliación del colegio de Santa Gertrudis y el segundo instituto de Santa Eulària «no van en el mismo paquete» y que muy pronto se firmará el del colegio y posteriormente el del instituto.

Otro de los problemas que se abordó y al que se comprometió la delegada, según aseguró Romero, es el pedir un cambio en las subvencion es que dan para las escolas matineras, «ya que no tiene ningún sentido que sean para material cuando se trata de un servicio de guarda y custodia», dijo Romero.

No se cubren bajas

En la reunión también salió a relucir uno de los problemas que están padeciendo los centros educativos: la falta de profesores. «Aunque les hayan aumentado las horas lectivas a los profesores, ahora hay menos maestros que antes y las cuentas no salen. Además, este curso ya no se cubren las bajas y eso acaba afectando mucho a la enseñanza y a la formación de los alumnos», resumió Romero.