La consellera de Medi Ambient de Formentera, Sílvia Tur, ayer en rueda de prensa.

El Consell de Formentera sigue avanzando en sus trámites para crear un servicio público de regulación de fondeo de embarcaciones a través de boyas ecológicas en la zona noroeste del parque natural de ses Salines para preservar las praderas de posidonia. Este plan fue aprobado por el Consell en mayo y se pidió una solicitud de ocupación temporal y concesión administrativa a Costas de Balears.

Fruto de estas gestiones, ya cuentan con las autorizaciones de la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, y de la Reserva Marina. En el caso de Fomento no existen objeciones a la propuesta hecha por Formentera para modificar el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del parque y la Reserva Marina determina que «no se producirá ninguna afectación de relevancia sobre la actividad pesquera».

Según aseguró la consellera de Medi Ambient, Sílvia Tur, se está avanzando con «pasos firmes» después de cuatro meses de tramitación y ahora solo faltan dos nuevos informes, que tienen que emitir el órgano gestor del parque natural y Xarxa Natura 2000.

Plazos máximos

El Consell de Formentera está estudiando si el Govern está cumpliendo los plazos máximos para emitir informes ya que, según explicó la consellera, la ley 5/2005 (LECO) establece que el tiempo máximo para remitirlos es de dos meses a partir del momento en que se piden formalmente. Esto se habría superado en el informe pendiente del parque natural, que ahora mismo lleva cuatro meses.

Por otro lado, el Consell ya está trabajando en la propuesta de acuerdo que se trasladará al pleno para pedir formalmente la modificación del PRUG de ses Salines, algo necesario para declarar la zona de fondo arenoso sobre la que se instalarán estas boyas ecológicas como espacio para el fondeo regulado. «Este aspecto es de máxima importancia, porque facilitará la posibilidad de sanción a aquellas embarcaciones que vulneren la normativa de uso del futuro campo de boyas», resaltan desde la institución formenterense.

Además, el Consell quiere que se modifique de forma urgente este plan para «frenar el deterioro de las praderas de posidonia, fruto del fondeo masivo en verano». Recuerdan que ya se hizo un cambio específico en el caso del PRUG del parque natural de s’Albufera des Grau de Menorca.

Según explicaron, desde el Consell ven con «preocupación» el estado de conservación de las praderas de posidonia, que presentan una «mayor vulnerabilidad por el fondeo y los efectos de la contaminación por aguas residuales». La consellera de Medi Ambient se reunió con científicos del Imedea y del CSIC para conocer las últimas investigaciones y manifestó su voluntad de pedir un estudio más preciso sobre su conservación.

Costas asegura que es un trámite «largo y complejo»
El jefe de la demarcación de Costas de Balears, Juan Carlos Plaza, aseguró ayer que la petición para la concesión para fondeos que pidió Formentera entró a principios de verano y actualmente se está en proceso de trámites administrativos. Por el momento se ha pedido información complementaria y se ha solicitado informes a los organismos pertinentes. «Es un proceso largo y administrativamente complejo, porque también hay que pasar por un proceso de alegaciones», explicó Plaza, que indicó que estos trámites a veces tardan años. Formenera destaca que su plan pretende compatibilizar la seguridad de bañistas y barcos y preservar el fondo marino y recuerdan que la posidonia es Patrimonio de la Humanidad y una garantía para conservar el paisaje, que es «la mayor fuente de ingersos de la Isla».