El Senado aprobó ayer por unanimidad una moción por la que insta al Gobierno a garantizar la bonificación del 50% en las tarifas de los servicios aéreos y marítimos regulares para los residentes en Balears, Canarias, Ceuta y Melilla.

El portavoz popular de Fomento, Jaime Mateu, propuso en la Cámara Alta «continuar asegurando la cohesión territorial y la adecuada conectividad de los residentes insulares mediante la aplicación de bonificaciones a las tarifas de los servicios regulares de transportes aéreo y marítimo».

Así, Mateu señaló que esta medida es el compromiso del Gobierno y en concreto del Ministerio de Fomento, que va a seguir apostando con este mecanismo como elemento clave para acortar las distancias.

Durante la intervención, el senador insistió en analizar «de forma pormenorizada el comportamiento de los mercados aéreos en territorios no peninsulares, con el objeto de detectar enlaces en los que las condiciones para el usuario estén por debajo de las necesidades del mismo para evaluar la posibilidad de operarlos bajo obligaciones de servicio público».

De igual modo, la iniciativa demanda destinar mayores esfuerzos en la mejora del sistema de subvenciones al transporte aéreo, así como el sistema de Obligaciones de Servicio Público. El senador popular recalcó el compromiso del Ejecutivo, ya que en los Presupuestos se destinan ayudas de 270 millones para subvencionar las bonificaciones.

Mateu incidió en «alejar fantasmas de la Cámara Alta y reiterar el compromiso del Gobierno y el GPP con la cohesión territorial para mejorar la conectividad entre todos los ciudadanos».