El Ministerio de Fomento mantendrá el importe global del convenio de carreteras suscrito con Eivissa y que está dotado con 55,4 millones de euros, aunque en 2013 aportará la mitad de la partida prevista.

Así se ha acordado este jueves en la Comisión Bilateral Mixta de programación, seguimiento y control del convenio de colaboración firmado entre el Ministerio y el Consell, una reunión en la que ha participado la consellera insular de Movilidad, Pepa Costa.

En el encuentro, según han informado desde el Consell, también se ha hablado del cumplimiento de dicho convenio. Así, hasta ahora el Consell ha percibido 38,75 millones de euros, de los cuales cerca de 4 millones de euros corresponden a la anualidad de este año.

De este importe, el Consell ha justificado el gasto de 17,33 millones de euros destinados a la carretera de Sant Miquel y a la redacción de los proyectos de la carreteras de Sant Joan, además de al desdoblamiento, variante y travesía de Jesús.

En la reunión, se ha acordado ampliar el plazo de aportación del dinero restante, que se adecuará a la ejecución de las obras. Así, en 2013, el Ministerio aportará la mitad del importe previsto inicialmente. Después, se programarán dos anualidades más: en 2015 y 2016, ya con las cantidades reprogramadas.

Para formalizar el acuerdo, se firmará una adenda al convenio de carreteras, que finalizaba en 2014. El documento se aprobará en el Consejo de Ministros.

La consellera de Movilidad, Pepa Costa, se ha mostrado satisfecha con el mantenimiento del convenio y ha dicho que «con el acuerdo, se podrá mantener el calendario previsto de construcción de las carreteras sin que haya retrasos».