La sociedad gestora del Cetis, la estación de autobuses de Vila que se proyectó durante la época en que Xico Tarrés era alcalde, ha presentado hoy una demanda contra el Ayuntamiento por su inactividad y, por tanto, por el perjuicio económico que esta situación le supone como concesionaria. Por este motivo le reclama 16 millones de euros, anunciaron hoy viernes en una rueda de prensa a través del representante legal de la entidad empresarial, Jorge Herranz.

"Desde abril de 2011 la estación de autobuses CETIS está completamente terminada y dispuesta para el servicio público para el que fue concebida. Desde entonces la estación sigue cerrada", explicaron. "La concesionaria ha hecho todo lo posible para iniciar la actividad aceptando cuantas condiciones iban exigiendo las instituciones, Ayuntamiento de Vila y Consell Insular. Hemos hecho informes, hemos ofrecido pruebas de operatividad a las empresas, hemos planteado una propuesta de tarifas ajustadísima en cuanto a evitar repercusiones en los usuarios", añaden. "Todo ha sido en vano", apuntaron desde Palma una vez planteada la demanda.

Así, recuerdan que el 3 de agosto formuló "un requerimiento al Ayuntamiento de Vila para que ejerciese sus competencias, evitase el estacionamiento en plena vía pública y permitiese el inicio de la operatividad de la estación. Simultáneamente formulamos la propuesta de tarifas. La situación sigue siendo la misma: inactividad e inoperancia total". "A partir de ahora serán los jueces los que deberán pronunciarse", continúa la nota de prensa.

Por este motivo se ha solicitado a la Justicia que "obligue a poner en operatividad la estación", además de solicitar "la evacuación inmediata del edificio que ocupa la Policía Local", además de pedir que el Ayuntamiento responda de los perjuicios causados. Al margen de la demanda que hemos presentado en el día de hoy [viernes], considerando puede existir responsabilidad personal de los responsables institucionales, estudiaremos las acciones que corresponda ejercitar en otras instancias jurisdiccionales para depurar aquellas responsabilidades".

Por su parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa consideró que la Sociedad Gestora Cetis “tiene todo el derecho del mundo a interponer un recurso contencioso administrativo contra el Consistorio”. No obstante, el Ejecutivo municipal no comparte las razones que han motivado a esta empresa a llevar a cabo esta acción judicial y se opondrá a la misma.

El equipo de gobierno considera que la denuncia de inactividad por parte de la Sociedad Gestora Cetis “no se ajusta a la realidad”. “Las decisiones que hay tomar sobre la apertura de la estación de autobuses son complejas, dada la importancia que tiene una instalación de estas características para el funcionamiento de la ciudad y la isla”, han remarcado desde el Gobierno de Vila, al tiempo que han puesto de manifiesto que “en los últimos meses han estado efectuando múltiples reuniones con las partes implicadas (concesionarios y administraciones), así como que todos los pasos que se han ido tomando han ido apoyados siempre por informes técnicos, económicos o jurídicos”.

“El Ayuntamiento no ha estado parado en ningún momento en lo que respecta a esta cuestión. Este tema viene del año 2003 y, en el año y cuatro meses que lleva gobernando este equipo de gobierno estamos llevando a cabo todos los trámites necesarios para solucionarlo”, ha afirmado Juan Mayans, concejal de Movilidad.

Mayans ha informado que el Consistorio ha recibido ya el informe solicitado para determinar la cuantía final de las tarifas de la estación, que deberán someterse a la aprobación del pleno municipal. El edil de Movilidad ha precisado que, en este informe, se han puesto de manifiesto diversas cuestiones jurídicas que el equipo de gobierno desconocía y que, antes de hacer cualquier tipo de valoración, se ha trasladado a los Servicios Jurídicos de la Corporación para que lo estudie.