El Gobierno central ha aceptado la solicitud de Baleares para acceder a los 355 millones del euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), por lo que el Consell de Govern ha acordado hoy la adhesión formal de la Comunidad a este mecanismo de financiación.

El portavoz del Ejecutivo balear, Rafael Bosch, ha informado de este acuerdo formal en la rueda de prensa habitual tras el Consell de Govern, aunque su anuncio ya se realizó la semana anterior.

El Govern ha decidido adherirse a este mecanismo de financiación después de se hayan conocido las condiciones del préstamo, que son más ventajosas que las que brinda el mercado financiero ordinario, señala el ejecutivo en el acuerdo adoptado hoy.

Bosch ha destacado que el acceso al FLA por parte de la Comunidad Autónoma es posible gracias al plan de estabilidad presupuestaria dirigido a garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit.

En otro tema, el portavoz del ejecutivo autonómico ha informado que el Govern está a punto de cerrar un convenio de financiación que permitirá la construcción de un instituto de Eivissa, que formará parte del centro de primaria Santa Gertrudis y que es una reclamación permanente del Ayuntamiento de Santa Eulàlia des Riu.

El acuerdo de financiación será con este consistorio, que podrá acceder a los préstamos necesarios que permitirán la construcción de este centro educativo. A cambio, la Comunidad Autónoma se compromete devolver estos importes un periodo de ocho años.

Ademas, el Consell de Govern ha dado hoy el primer paso para la construcción de 198 viviendas en Palma, con la aprobación de las normas subsidiarias y complementarias de la reserva del suelo de Son Güells, que comprende una superficie de 26.461 metros cuadrados.

Esta es una de las acciones previstas en el marco de la Ley 5/2008, del 14 de mayo, de actuaciones urgentes destinadas a la obtención de suelo para viviendas de protección oficial.

Este acuerdo prioriza el uso residencial y permitirá la construcción de 30 viviendas de protección oficial, 69 de precio tasado y 99 de precio libre en una superficie construida de 20.605,68 metros cuadrados.

Todo el suelo incluido en eta actuación se clasifica con el régimen de suelo urbano, precisa el acuerdo.

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (FOGAIB) ha ampliado la ayuda en 60.000 euros para la paralización de la pesca de arrastre, cerco, palangre de superficie y artes menores.

El Consell de Gobierno ha aprobado hoy esta ampliación del crédito de la convocatoria de 2012 de estas ayudas, ha informado Bosch.

Esta convocatoria dispone ahora de 690.000 euros, cofinanciados en un 40 % por el Fondo Europeo de Pesca (FEP), en un 30 % por el Gobierno central y el 30 % restante por el Govern y tiene como objetivo adaptar la flota pesquera de la Comunidad a la disponibilidad de los recursos a los que tiene acceso, para acabar con la sobreexplotación de las pesquerías y promover el desarrollo sostenible del sector.

El portavoz del Govern ha comunicado también que hoy se ha aprobado la prórroga anual del contrato de mantenimiento de la desaladora de agua marina de Palma por 2.090.508,82 euros

En otro tema, Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha prorrogado los contratos de mantenimiento de la electrificación de la red ferroviaria y de los servicios de vigilancia y seguridad, según ha aprobado hoy el Consell de Govern.

La UTE Vimac-Llabrés Feliu seguirá, por un año más, haciéndose cargo del mantenimiento de las instalaciones de electrificación y otras de SFM por 480.177,25 euros más IVA.

También se ha autorizado la prórroga del contrato de los servicios de vigilancia y seguridad y de autobuses de Mallorca, a cargo de la empresa Trablisa, por 750.000 euros más IVA.

Hoy ha quedado aprobaba también la previsión de gasto por 6.635.679,23 euros para el período 2012-2014 de la línea IB21 (Palma-Port de Alcúdia) del Consorcio de Transportes de Mallorca.

El Consell de Govern ha aprobado hoy también la modificación de los Estatutos de la Fundación para el Conservatorio Superior de Música y Danza de Balears para adaptarlo a la normativa actual del sector público.