Una imagen del pleno celebrado ayer en el Consell, con Vicent Serra y Antoni Marí en primer término. | (c) Sergio G. Canizares

El departamento de Recursos Hídrics del Govern balear ha emitido un informe desfavorable sobre el proyecto de arreglo de la travesía de Jesús y ha obligado al Consell a cambiarlo. Así lo confirmó ayer en el pleno la consellera de Mobilitat, Pepa Costa, que remarcó que este proyecto para remodelar y dotar de aceras y carril bici la carretera que pasa por el centro de Jesús era el que estaba más avanzado y, al no necesitar informe de impacto ambiental por ser una vía urbana, sus obras podrían haber empezado antes. De hecho, la oposición recordó que Costa anunció hace un tiempo que estas obras comenzarían este mes.

«El problema es que no les gusta la solución del drenaje que se ha propuesto y tenemos que buscar otra. Ahora los técnicos lo están estudiando, pero dicen que es complicado. Es un problema de por dónde tiene que salir el agua de la travesía», indicó Costa, que matizó que este fue el proyecto ya redactado por los progresistas que ellos se encontraron y aprobaron y que forma parte del triángulo de Jesús, que prevé la construcción de una variante que circunvale el pueblo y el desdoblamiento del primer tramo de la carretera de Santa Eulària.

«Problema inesperado»

Costa no sabe cuánto puede retrasar este contratiempo el proyecto porque se enteraron hace dos días y los técnicos aún no lo han podido estudiar. «Siempre hay problemas inesperados», lamentó la consellera, que aseguró que sí que tienen dinero para acometer este proyecto, que tiene un coste de dos millones.

Por otro lado, la consellera desveló en una pregunta formulada por la oposición que las empresas concesionarias de autobús todavía no le han hecho entrega de las auditorías que fiscalizan su actividad. «Tenían hasta el 30 de septiembre para presentarlas y las deberíamos tener ya», indicó Costa, que aseguró que los empresarios no le han explicado el porqué de este retraso. De todas formas, la consellera advirtió que no cobrarán nada hasta que no entreguen estas auditorías de 2011. La subvención programada a cada empresa era de 600.000 euros, aunque se tiene que ajustar en función de los números que presenten. Costa recordó que ellos fueron los primeros que pidieron estas auditorías, ya que el anterior equipo de gobierno no las reclamaba. «El año pasado se pidieron las de 2010 y ahora tienen que presentar las de 2011», concluyó.

Por otro lado, en el pleno de ayer el conseller de PSOE-Pacte Juanjo Cardona se preguntó para que sirve el departamento de cooperación municipal si no hay dinero para los proyectos de los PIOS. El conseller responsable, Antoni Marí, Carraca, reconoció que no está «satisfecho» de que este año no se haya llevado adelante este plan de ayuda a los municipios, que ni siquiera se ha convocado y se comprometió a «luchar hasta el final» para conseguir que en 2013 se pueda conseguir alguna cantidad para ello.

En el turno de preguntas, diversos consellers del equipo de gobierno contestaron que el Consell debe a los ayuntamientos 1,2 millones, defendieron que las obras del nuevo hospital no están paradas aunque no van tan rápido como les gustaría (el conseller de Urbanismo aseguró que hay 40 empleados trabajando) y remarcaron que no se ha trasladado la carrera de Derecho a la Comandancia por decisión de la UIB. También se aprobó por unanimidad una declaración unánime por la elminación de la violencia contra las mujeres.