El presidente del Consell, Vicent Serra, aprovechó una pregunta de la oposición en el pleno del Consell de ayer para anunciar que convocará a todos los partidos de Eivissa con representación institucional para que apoyen la moción que aprobó el Ayuntamiento de Eivissa por unanimidad referente a la remodelación de la fachada del puerto de Vila. Serra señaló que lo hace por el «interés insular» que despierta el tema.

Ante este anuncio, el portavoz de PSOE-Pacte, Xico Tarrés, apuntó que desde su grupo rechazarán la moción que fue aprobada por unanimidad en Vila al apostar por la solución mixta. Es decir, separar el tráfico de pasajeros, que se ubicaría en el Martillo, del de mercancías, para trasladarlo a los muelles comerciales, tal y como figura en el plan director de infraestructuras del puerto de Eivissa. «Nosotros queremos que se cumpla lo que pone el plan director del puerto y en este plan director pone otra cosa que lo que se aprobó en Vila», señaló Tarrés.

En relación a esa moción apoyada por todos los miembros de la corporación municipal, en la que se contempla trasladar todo el tráfico, tanto de pasajeros como de mercancías, al muelle comercial, Tarrés indicó que apostarían por esta opción «en el caso que fuera una opción cerrada» y no existieran otras posibilidades. Por eso defendió el apoyo que le dieron los integrantes de su formación en Vila: «Tal y como se presentaron las opciones hicieron bien en apoyarla».

La portavoz del grupo municipal en Vila, Lurdes Costa, apuntó ayer que en la sesión plenaria que se celebró el pasado 9 de octubre se condicionó el voto de su formación a que no existía la posibilidad de separar los pasajeros del tráfico de mercancías. «La opción del PSOE-Pacte siempre ha sido la del plan director pero si nos dan tres opciones [entre ellas ninguna contemplaba la del documento aprobado por Autoritat Portuària] cogemos la dos, pero nuestra opción es que se separe el tráfico de mercancías al Martillo y el de mercancías al muelle norte y fue la que defendimos en el pleno. Por eso condicionamos nuestro voto a que nos demuestren que no se puede hacer lo que se dice en el plan director», apuntó Costa.

Ante esto, la portavoz del grupo municipal reivindica esta alternativa con el objetivo de revitalizar sa Penya, el puerto y la Marina, «pero evitando que haya movimiento de coches y mercancías», indicó. «La propuesta del plan director es la que hemos discutido y hemos trabajado y se aprobó por unanimidad cuando no había discusiones de partidos, como ahora».

«Se está obviando la opción en la que ya había un consenso porque es la propuesta de todo el mundo, porque nosotros nos reunimos y nos seguimos reuniendo con todas las asociaciones», reivindicó la portavoz municipal.

Costa tildó también de «lamentable» la actitud de la primera edil Marienna Sánchez-Jáuregui ante la pregunta que le formuló el pasado jueves en el pleno en relación a las acciones que se han llevado a cabo para que la remodelación del puerto sea una realidad «y me contestó que me respondería el próximo mes». «Nos preocupa porque ahora se está hablando de otras opciones como de mantener la barcas donde están o de cambiar el Club Náutico y que no se han discutido en ningún momento», concluyó.