Una de las cuestiones más significativas que salió del congreso de ayer es la modificación de la postura de los socialistas ibicencos respecto a los campos de golf. Pese a que en la ponencia inicialmente se decía que se permitirían campos de golf sin aprovechamiento urbanístico, finalmente se ha considerado que Eivissa «no los necesita». Según explicó una de las responsables de la ponencia, Patricia Abascal, se ha considerado que una vez que el PP ha aprobado la nueva ley que permite construir hoteles adjuntos a los campos de golf, no tiene sentido apostar por estas infraestructuras. «Hoy en día, cuando no tenemos ni conexiones aéreas, entendemos que no son necesarios ni campos de golf ni oferta complementaria», remarcó Abascal.

Otro punto que se ha modificado es el de la carretera de Santa Eulària. En principio, en la ponencia se contemplaba apostar por el desdoblamiento de toda la vía, pero finalmente se ha optado por quitar esta mención con un compromiso para retomar un proyecto de mejora que «prime la seguridad con el menor impacto posible». También se apuesta por un modelo de carreteras con carril-bici y pasos elevados.

Posibles pactos

Asimismo, se ha eliminado un parrafo en el que se decía que los socialistas «liderarían las negociaciones con los grupos de izquierdas» de cara a un posible pacto. Según Abascal, se ha decidido dejar esta posibilidad de iniciar conversaciones a la ejecutiva y al Comité Insular.

Por otro lado, también se aprobaron una serie de enmiendas in voce, una de las cuales propone crear una comisión interna en el PSOE ibicenco para mejorar las administraciones de las Islas. «Esta comisión estudiará las necesidades y verá si hay que reducir algo», indicó Abascal.

A la clausura del congreso, que se celebró en el hotel Putxet de Sant Antoni, asistió también Sergio Gutiérrez, eurodiputado y vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE, quien felicitó la labor de Joan Boned al frente de la gestora y pidió a los socialistas ibicencos que dejen de «mirarse el ombligo» y trabajen «para los ciudadanos».

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, también instó a los socialistas ibicencos a dejar de «flagelarse» por las cosas que se «hicieron mal» y a trabajar por la «buena intención» y los «buenos principios socialistas». «No nos podemos permitir el lujo de estar deprimidos», añadió la secretaria general, que habló también de que lo público debe estar por encima de lo económico y criticó que con la nueva ley de costas se quiera «urbanizar el litoral».