El Consell de Govern ha aprobado hoy el pago a los médicos de los complementos salariales de atención continuada y primaria, de manera que se pone fin al conflicto surgido hace unos meses tras la decisión del Ejecutivo de retirárselos en cumplimientos de una sentencia.

Estos complementos los acordaron en 2008 los sindicatos de sanidad con el Govern socialista después de una huelga de médicos, y para incrementar el pago de la hora de guardia y los complementos salariales de los facultativos de Menorca, Ibiza y Formentera.

Dicho acuerdo fue denunciado por los sindicatos CCOO y CSI-CSIF y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Palma decretó en una sentencia de 2009 su nulidad por no haber contado con el resto de sindicatos en la negociación de las mejoras laborales, algo que confirmó otra sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares en 2010.

El acuerdo recogía una subida de la hora de guardia de la Atención Primaria y Hospitalaria de hasta 6 euros y un complemento para los médicos de Menorca, Ibiza y Formentera de hasta 2.400 euros al año.

Aunque el anterior Govern no aplicó esta sentencia, el actual decidió hacerlo, lo que generó un conflicto con los médicos.

A raíz de estas protestas, el Ejecutivo buscó soluciones para poder volver a pagar estas compensaciones, lo que se ha hecho finalmente mediante una ley aprobada en el Parlament, que ha permitido la aprobación hoy de la partida por parte del Consell de Govern.