El Govern instalará paneles fotovoltaicos en 13 institutos de enseñanza secundaria de Baleares, que sumados a los que se colocarán en el edificio de la Vicepresidencia económica en el polígono Son Castelló, permitirán ahorrar casi 50.000 euros anuales en consumo energético.

El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, y el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, han firmado hoy un acuerdo de coordinación entre los dos departamentos para fomentar la implantación de energías renovables, ha informado el Govern en un comunicado.

El Govern calcula que la instalación de paneles fotovoltaicos en los institutos y en el edificio de la comunidad en Son Castelló permitirá ahorrar unos 3.275 euros anuales en cada centro educativo (operarán con potencia de 20 KW) y hasta 6.550 el inmueble de Vicepresidencia (que operará con potencia de 40 KW).

Ahorro

Los paneles también supondrán un significativo ahorro de emisiones de dióxido de carbono (CO2), calculado en 253 toneladas al año.

Cada centro de enseñanza tendrá entre 85 y 90 placas fotovoltaicas y se intalarán el doble en el edificio de Son Castelló.

Los institutos donde está prevista la instalación de los paneles fotovoltaicos son, en Mallorca, los de Felanitx, La Ribera, Puerto de Alcúdia, Bendinat, Josep Maria Llompart, Ses Estaciones y Josep Font y Tres; en Menorca, los IES Biel Martí y Cap de Llevant; en Eivissa los de Sa Blanca Dona, Balàfia y Sant Antoni y en Formentera el IES Marc Ferrer.

Para ejecutar el proyecto se hará una convocatoria pública y la dotación presupuestaria prevista es de 560.000 euros, financiados al 50 % por fondos FEDER y por el Govern.

De encargarán de la supervisión técnica la Dirección General de Industria y Energía, por parte de Vicepresidencia, y el Instituto de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (IBISEC), por parte de la Conselleria de Educación.