El Ayuntamiento de Sant Joan ha informado que, por quinto año consecutivo, el municipio de Labritja es que el más recicla en la isla de Eivissa. En los primeros meses del año, el volumen de recogida selectiva ha aumentado un 8,1%.

Según el Consistorio, un informe del departamento de Medio Ambiente del Consell d'Eivissa así lo destaca. Los datos confirman la tendencia al alza que viene produciéndose en el norte de la isla desde el año 2003.

Según ha dicho el alcalde Antoni Marí 'Carraca', «en Sant Joan vivimos en un entorno excepcional y, por eso, estamos muy concienciados de la necesidad de conservarlo, por lo que ponemos todas las facilidades».

En total, entre los meses de enero y agosto se han recogido en los contenedores de la localidad 2.908,48 toneladas de residuos de masa. Esto significa un 2,09% menos que en 2011. Este tipo de residuos suponen el 8,48 % del total de la recogida selectiva del municipio.

Además, en ese periodo se han reciclado 79 toneladas de papel, casi dos menos que el año pasado. En cambio, la cifra de la recogida de envases ha aumentado, pasando de 36,16 a 38,74 toneladas, lo que supone un incremento del 7,13 % respecto al año pasado.

Pero, según el Ayuntamiento, es en la recogida de vidrio donde se ha apreciado una subida más grande en el volumen de la recogida selectiva con un aumento del 14,71 %.

El alcalde ha recordado que el municipio de Sant Joan de Labritja cuenta desde hace dos años con tres puntos de recogida selectiva de residuos en cada localidad. Así, dispone de un total de 20 contenedores de reciclaje de envases, con una capacidad total de 45.000 kilos; 21 puntos de recogida de papel y 25 contenedores de vidrio.

«Gracias a la combinación entre información y concienciación en Sant Joan, conseguimos mejorar en este aspecto cada año y eso es gracias al compromiso de los ciudadanos», ha asegurado Marí.

El edil también ha instado a los ciudadanos a ponerse en contacto con el Ayuntamiento «siempre que tengan dudas de dónde depositar determinados residuos, ya que existen muchas fórmulas, sin coste adicional, para deshacerse de la basura sin ensuciar el medio ambiente».

Asimismo, ha recordado que recientemente se ha puesto en marcha la red de deixalleries. El alcalde ha dicho que la ordenanza de basuras de la localidad penaliza a quienes no hagan un uso correcto de cada contenedor.