Imagen de archivo de una pancarta en contra de los desahucios. | Efe

El nuevo decreto ley para paliar los efectos de los desahucios hipotecarios paraliza 26 lanzamientos que tienen orden ejecución en los Juzgados de Eivissa. Ahora, estos casos deberán ser revisados para ver si cumplen con las condiciones que les permiten lograr una moratoria de dos años, una medida aprobada esta semana por el Gobierno para los hipotecados más vulnerables.

Según informaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), a lo largo de 2012 se interpusieron 176 demandas por impagos de hipoteca aunque no todas prosperaron. Según los datos contabilizados hasta el viernes, en lo que va de año, los jueces ordenaron al Servicio Común de Comunicaciones y Actos de Ejecución de Eivissa (Scace), que es como la antesala del desahucio, que ejecute 84 procedimientos, de los cuáles 45 se han concretado en lanzamientos, 13 han sido suspendidos y los restantes 26, que estaban a punto de ejecutarse, tendrán que ser estudiados.

Se trata de casos que no podrán terminar en desahucios si son familias con pocos recursos, ya que la moratoria está destinada a aquellos grupos familiares que no ingresen más de 1.597 euros al mes (19.200 euros al año), cuya casa de la que van a desalojarles es su única vivienda, así como a familias numerosas, monoparentales con dos hijos a su cargo, o con un menor de tres años. Entre otras condiciones, también incluye a los hipotecados cuya cuota sea de más de un 50% de sus ingresos netos.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) explicaron que aunque el servicio común Scace «es el último paso» antes de la ejecución del desahucio, esos 26 casos que estaban a punto de convertirse en lanzamientos se tendrán que volver a estudiar de acuerdo a la nueva ley.

Lo mismo ocurrirá con el resto de procedimientos en marcha por impagos de hipoteca que actualmente se tramitan en los juzgados de Eivissa, que podrían alcanzar los 92 casos, si se tiene en cuenta que de las 176 demandas interpuestas este año, hasta el momento, 84 tuvieron orden de ejecución. El resto, esas 92, aún pueden estar en tramitación si es que no ha habido un acuerdo entre el deudor y el banco.

En comparación con 2011, desde el TSJB explicaron que a lo largo del año pasado llegaron al servicio común de los juzgados de Eivissa 67 procedimientos de las 176 demandas que se interpusieron por impago de hipotecas, que suman exactamente la misma cantidad de denuncias recibidas a lo largo de 2012. De esas 167 demandas del año pasado, 67 fueron a los servicios comunes con orden de ejecución, y de éstas, 44 acabaron en lanzamientos y 23 fueron suspendidos.