GemmaTur, en una imagen de archivo, impartiendo clase en la sede de la UIB de EIvissa.

La población universitaria de las Pitiüses casi se ha doblado en los últimos 14 años al pasar de 633 alumnos en el curso 1997-98 a 1.198 en el 2010-11 en las cuatro universidades con presencia en Eivissa. El dato figura en el informe Població universitària d’Eivissa i Formentera: passat, present i futur de l’educació superior a les Illes Pitiüses elaborado por Gemma Tur y Marina Arrabal, profesoras asociadas de los estudios de Educación Infantil en la sede de la UIB de Eivissa, que figura en el Anuario de la Educación de Balears 2012 que se presentó ayer.

Este aumento, a juicio de las investigadoras, «es un importante indicador de la necesidad de que esta oferta se mantenga y ampliar en el futuro» pero advierten de que se ha de tener en cuenta el momento actual de crisis. «Apostamos por la oferta universitaria en Eivissa», subraya Gemma Tur. «Una sociedad cohesionada necesita esa oferta cultural y educativa para el aprendizaje a lo largo de la vida», defiende. Asegura que en un momento como el de ahora «la universidad tiene que tener un rol clave. Es muy importante el conocimiento en una sociedad como la nuestra».

Cambio esperanzador

De hecho, el informe recoge «la importante separación entre la formación universitaria y la demanda laboral» ya que el modelo de economía de las islas, basado en turismo y construcción, ha determinado un abandono de los estudios, pero «los datos de matrícula y crecimiento muestran un esperanzador inicio de tendencia a la sociedad basada en la información y el conocimiento, una tendencia cada vez más necesaria y urgente».

El estudio muestra los datos y evolución de la población de Eivissa y Formentera que cursaba algún estudio universitario durante el curso 2010-11 en las cuatro instituciones que cuentan con educación superior en Eivissa: la Escuela de Turisme del Consell adscrita a la UIB desde 1999; la sede de la UIB desde 1997, la extensión de la Universidad Nacional de Educación a Distancia desde 1984 y la Universitat Oberta de Catalunya , desde 2003.

El informe recoge cómo desde 1997, año en el que comenzó en la sede universitaria el primer curso de los estudios de Maestro, ha ido aumentando de manera considerable el número de alumnos matriculados en Eivissa; el único retroceso ha sido en la Escuela de Turismo, que en 2011 pasó a un poco más de la mitad de la matrícula que tenía el curso 1997-98. «La hipótesis que puede ser más obvia para explicar este hecho sería el aumento de la oferta formativa que la introducción de otras universidades ha producido», explican en el estudio.

Por centros

De los cuatro centros, las dos universidades públicas, la UNED, con 506 alumnos, y la UIB, con 388 alumnos, son los que más universitarios. Además, la mayor parte de la población universitaria estudia en la UIB. A esto hay que sumar que el 55% del total estudia en Eivissa y el resto fuera de la isla, bien el campus de Palma o en otras universidades. «Son una minoría los que, teniendo la oferta en la isla, deciden estudiar fuera», apuntan. Destacan, además, que «si hay oferta, los alumnos deciden quedarse».

De los estudios en la sede de la UIB, son los de Educación los que tienen más alumnos. También destacan la importancia de la implantación de la UIB en las islas gracias a un sistema de educación semipresencial en el que ha ido aumentando las horas de videoconferencia.