La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (Feneval) ha advertido de que la nueva tasa que el Govern balear aplicará a este sector supondrá una caída de unos 360.000 alquileres de coches y una pérdida de 54 millones de facturación en las empresas de Balears.

Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por Feneval y entregado al Govern balear, que avisa de que la aplicación de la tasa puede incrementar un 15% el precio medio de los alquileres y que este fuerte incremento «puede producir una contracción del mercado en torno al 30%, lo que se traduciría en una caída de 360.000 alquileres; 54 millones de euros de facturación; 11,3 millones menos de recaudación de IVA; y la no contratación de 428 personas durante la temporada alta». «Todo lo anterior solamente aplicado a la actividad de alquiler de vehículos», advierte la asociación.

Además, indica que habría que añadir el impacto en el sector turístico por el menor consumo, por la reducción del número de visitantes a las Islas, con un impacto estimado en 36 millones de euros de ventas, 7,6 millones de euros menos de recaudación para las arcas públicas por la pérdida de IVA.

El presidente de Feneval, Miguel Ángel Saavedra, reiteró la «enorme preocupación» de todo el sector ante la posible implantación de una tasa sobre esta actividad, con importes «absolutamente desorbitados, teniendo en cuenta el nivel de los precios de los alquileres en las islas».

Saavedra: «Es una medida que ataca a la línea de flotación del turismo balear»
En este estudio, que fue trasladado al Govern Balear, se llega a la conclusión de que la aplicación de las tasas tendría un efecto negativo sobre los ingresos públicos vinculados con la actividad de alquiler de vehículos sin conductor.
En opinión de Miguel Ángel Saavedra, presidente de Feneval, «todavía se está a tiempo de evitar una medida que ataca directamente a la línea de flotación del turismo balear». Por ello apela «a la responsabilidad y sensibilidad de los responsables de las finanzas baleares en relación con el sector turístico». Saavedra destacó que la lucha contra esta tasa es un tema «en el que todo el sector se muestra absolutamente unido»