El conseller y el alcalde de Santa Eulària se estrechan la mano tras la rúbrica del convenio institucional. | (c) Sergio G. Canizares

El conseller balear d’Educació, Rafel Bosch, afirmó ayer que en dos años se pondrá fin al «déficit histórico» en materia de infraestructuras educativas en la isla de Eivissa: «En un plazo de dos años se ponen en funcionamiento dos centros en Sant Antoni (el CEIP Sant Antoni y el instituto Sa Serra), dos en Vila (Sa Bodega y Sa Joveria), un nuevo instituto y una ampliación en Santa Eulària. Se da un gran paso adelante con estos seis centros», apuntó Bosch.

El conseller viajó ayer hasta Eivissa para inaugurar, por un lado, el CEIP de Sant Antoni (que está en marcha desde este curso) y el IES Sa Serra (cuyos alumnos ocupan las aulas desde el pasado mes de diciembre) y, por otro lado, para firmar el convenio para la construcción del nuevo instituto de Santa Eulària y la ampliación del colegio de Santa Gertrudis.

Inicio de las obras

En referencia a estos dos últimos casos, la previsión es arrancar las obras durante el próximo año, según relató el conseller Rafel Bosch. El instituto tendrá cuatro líneas y 570 plazas educativas de las que 450 serán de ESO y 90 correspondientes a la creación de tres ciclos formativos de FP. De esta manera está previsto que se impartan ciclos relacionados con el ámbito náutico-pesquero. Concretamente, se tratarán de dos ciclos de grado medio (pesca y transporte marítimo y operación, control y mantenimiento de máquinas y barcos) y un ciclo de grado superior (supervisión y control de máquinas e instalación de barcos).

El proyecto de ampliación del colegio de Santa Gertrudis, por su parte, contempla la reforma y ampliación del actual centro educativo con el fin de que tenga dos líneas (18 aulas). Esto supondrá ampliar el colegio en 150 plazas de educación infantil y primaria.

Con carácter de urgencia

Para la puesta en marcha de estos dos proyectos, el conseller Rafel Bosch apuntó que se reducirán los procedimientos administrativos con el objetivo de que tengan «carácter de urgencia» y poder ejecutar las obras «lo más rápido posible», lo que supondrán una inversión de 7,5 millones de euros.

En cuanto a las instalaciones de Sant Antoni, hay que señalar que el colegio, que tuvo un presupuesto de 3,4 millones de euros, cuenta con seis unidades de infantil y doce de primaria. En total tiene una capacidad de 450 plazas, aunque actualmente hay 260 alumnos matriculados.

El instituto de Sa Serra, por su parte, tiene seis unidades de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y otras seis de Bachillerato. Cuenta con una capacidad de 690 plazas escolares, aunque a día de hoy hay matriculados 128 alumnos repartidos en tres grupos de Primero de ESO, dos grupos de Segundo y un grupo de Educación Especial. La infraestructura contó con un presupuesto de construcción de 5,4 millones de euros.

El conseller balear Rafel Bosch quiso agradecer a sus predecesores y a los responsables políticos del Consell d’Eivissa y del Ayuntamiento de Sant Antoni los dos proyectos, ahora acabados.

El presidente del Consell, Vicent Serra, por su parte, destacó, además de estos dos centros y los proyectados en Vila y en Santa Eulària, el nuevo edificio de la Comandancia como sede de la UIB: «Eivissa se pondrá al día en infraestructuras».